15.12.09

Juanacatlán promete arreglar red hidráulica

El Ayuntamiento ha perforado la sierra en busca de mantos freáticos; los que están cerca del afluente están contaminados. E. BARRERA

  • Reparan la infraestructura que tronó el día que fue estrenada

Después de 10 años de promesas, los habitantes de Los Arcos recurren al Río Santiago para asearse y hasta para cocinar

JUANACATLÁN, JALISCO.-La red de agua potable que se descompuso el miércoles pasado, cuando se echó a andar en la localidad de Los Arcos, se arreglará esta semana, asegura el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Juanacatlán, Juan Manuel Marín Vázquez.

“Ya hablé con el contratista y me explica que el problema es que el delegado municipal abrió las válvulas sin permiso antes de que se probaran las líneas, por la desesperación de darle agua a su gente, y eso generó fugas en las líneas de distribución. Pero ya se están reparando”, comenta el funcionario vía telefónica.

Ayer, este diario publicó que la población de Los Arcos se baña y lava los trastes y la ropa con aguas del canal de La Aurora, que proviene del Río Santiago. Esto ha generado que seis niños de una familia se hayan infectado por molusco contagioso. La abuela de estos pequeños declaró que aunque les arreglen la infraestructura hidráulica, cada familia tiene que comprar una manguera para llevar el líquido vital a sus casas, y ella, por ahora, no tiene recursos disponibles.

El arquitecto Marín Vázquez explica que el compromiso del Ayuntamiento es únicamente llevar la toma de agua a pie de lote, “y ya cada persona debe hacerse responsable de que la distribuya en su vivienda. Pero voy a platicar con el alcalde para ver si se puede apoyar a algunos con la compra de la manguera. Espero que no haya ningún inconveniente”.

Cumplen promesa

La introducción de agua potable había sido una promesa de campaña de los últimos 10 años. Finalmente, las obras se terminaron la semana pasada a través del programa Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que aportó 900 mil pesos.

El arquitecto resalta que en la última visita que hizo a Los Arcos, la gente le comentó que también utilizan las aguas del Santiago para cocer los alimentos, por lo que considera urgente que se construyan más plantas de tratamiento a lo largo del afluente y que supervisen mejor a las empresas.

“Los dueños de las industrias deberían estar conscientes y dejar de contaminar, porque ellos son parte del problema, no la ciudad de Guadalajara”.

Dice que es muy sabido que hay gente que le “da el pitazo” a las empresas cuando llegan inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “No me consta, pero se rumora demasiado y no dudo que así sea. Nomás hay que ver el río. Me gustaría que las autoridades se vinieran al menos unos dos días en calor para que vean como huele el río”.

Por otro lado, en el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico reiteran que están trabajando en el saneamiento del río, con la construcción de las plantas de tratamiento de el Ahogado y Agua Prieta, y de pequeños municipios que descargan a la cuenca. Además, se consumarían las acciones de saneamiento con la reclasificación del Río Santiago de tipo “B” a “C” (la más exigente, que permite la vida acuática).

Los mantos freáticos también están contaminados

El titular de Obras Públicas comenta que otro grave problema que tiene Juanacatlán es la contaminación de los mantos freáticos por el Río Santiago.

“Nos ha perjudicado varios pozos, principalmente los que están cerca del afluente, y hemos tenido que buscar otros sitios de dónde extraer agua. Nuestra preocupación es dotar del servicio a toda la población, pero a veces no es posible y tenemos que hacer tandeos, porque ya nos quedan muy pocos pozos habilitados”.
Marín Vázquez refiere que es un tema que preocupa porque han tenido que buscar el líquido en zonas serranas.

“Acabamos de perforar una zona que está lejos del Santiago y lo estamos habilitando para surtir a la población que está al Norte del municipio”.

El Ayuntamiento de Juanacatlán tiene la preocupación de que llegue un momento en el que todos los pozos se contaminen, “y ahí sí sería muy duro, porque no tendríamos agua para la gente. Y no sabemos si ahora que somos parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el SIAPA pudiera darnos este servicio”.

El arquitecto resalta que los nuevos pozos son mucho más costosos porque son a mayor profundidad, y en la sierra hay mantos de piedra difícil de perforar.

“Hicimos uno en el monte, se llama Cristo Rey, nos costó 800 mil pesos, porque era a más de 200 metros de profundidad y tuvimos que romper losas completas de piedra, que tienen mucho diámetro de profundidad y cuesta mucho hacer este tipo de obras”.

FRASE

El delegado municipal abrió las válvulas sin permiso antes de probar las líneas, por la desesperación de darle agua a su gente, y eso generó fugas en las líneas de distribución

Juan Manuel Marín Vázquez,
Director de Obras Públicas de Juanacatlán.

No hay comentarios: