2.12.09

En Guadalajara

Dan primer paso para aprovechar la basura

Presentaron programa de gestión integral de residuos sólidos.
  • 2009-12-02•Ciudad y Región

En un futuro no muy lejano, ni muy cercano tampoco, las autoridades de Guadalajara habrán dictado los parámetros para el correcto aprovechamiento de la basura, a fin de que la menor cantidad de ésta se incorpore a los paisajes artificiales que representan las montañas en los vertederos. La manera de lograr tal fin: este martes presentaron el Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Guadalajara, aplicable en un plazo de quince a 20 años.

El programa es un manual no sólo para la separación de residuos domésticos, sino también para los que se generan en la construcción, en las industrias y hasta en las dependencias de gobierno, como el Rastro Municipal. Claro que del dicho al hecho hay mucho trecho, pues este es el inicio en papel de algo que requiere infraestructura, como equipamiento para la recolección de la sangre que se genera en los mataderos, o sitios para el aprovechamiento de plásticos o metales.

Sobre este punto, el director de Ecología de Guadalajara, Eduardo Catalán Domínguez, expuso que es probable que el municipio no sea el que tenga que hacerse cargo del reciclaje mediante la instalación de plantas, sino que más bien su tarea sería promoverlas entre particulares y ponerlas en contacto con la recolectora, que en este caso es Caabsa Eagle.

Por cierto, que el ideal, dijo Catalán, es que los residuos para reciclar deberán pasar de la recolección directamente a las empresas, sin pasar antes por los pepenadores del vertedero, por lo que se habrá de encontrar el mejor esquema para que estos trabajadores también participen en el aprovechamiento de la basura.

Catalán quiso dejar claro que el programa que presentaron es distinto al reglamento que se elabora para penalizar la no separación de la basura con base en las normas estatales (aún no hay ley en el municipio que contemple esa falta). Tal reglamento, dijo, se encuentra atorado aún en comisiones (a más de un año de implementada la separación obligatoria). Y sobre las faltas que se puedan generar, es preciso que esté listo el reglamento para que la Comisión de Hacienda calcule las sanciones.

Guadalajara. Sergio Blanco