23.11.09

Presenta Conagua proyectos de infraestructura hidráulica para 2010

José Luis Luege Tamarago, director de la Comisión Nacional del Agua. ARCHIVO INFORMADOR

  • Se busca atender las crecientes necesidades de agua potable de la población, mediante el aprovechamiento de caudales superficiales

La presentación estuvo dirigida a inversionistas internacionales; entre ellos, el de la presa El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO.- José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayó la apertura de este sector a la participación extranjera en esquemas de financiamiento para construcción y operación de infraestructura.

Durante su participación en la presentación del Portafolio Mexicano de Proyectos de Infraestructura para 2010 dirigido a inversionistas internacionales, el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, subrayó que el próximo año iniciarán importantes obras hidráulicas que darán un fuerte impulso al desarrollo integral de este sector en las diferentes regiones del país.

En el marco de la reunión, celebrada en Nueva York ante más de 300 inversionistas, resaltó que entre los principales proyectos se encuentran obras de abastecimiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, acueductos y plantas dessaladoras.

Con ello, se busca atender las crecientes necesidades de agua potable de la población, mediante el aprovechamiento de caudales superficiales y disminuir la fuerte presión a los acuíferos en gran parte del territorio.

De la misma forma, avanzar en la construcción de infraestructura de saneamiento y hacer frente en mayor medida a la problemática de contaminación de los cuerpos y corrientes de agua.

En este contexto, el funcionario federal destacó que en el marco de la normatividad y de la Ley, existe plena apertura a la participación extranjera en el sector hídrico de nuestro país, como un complemento de los recursos de financiamiento para impulsar la construcción de las obras que arrancarán en el 2010.

“Aquí se puede participar en todos los esquemas de financiamiento para construcción y operación de infraestructura”, afirmó el titular de la Conagua ante unos 300 representantes del sector privado internacional reunidos en Nueva York.

Luege Tamargo señaló que del total de proyectos en el sector, 200 incluyen esquemas de asociación público-privados, especialmente en las áreas de infraestructura de agua potable y la tecnificación de riego agrícola.

Entre las obras en puerta, destaca el proyecto El Zapotillo, en Jalisco, consistente en una presa de almacenamiento con capacidad de 911 millones de metros cúbicos, un acueducto con longitud de 140 kilómetros para conducir un volumen de 5.6 metros cúbicos por segundo, dos plantas de bombeo, un tanque de almacenamiento, una planta potabilizadora con capacidad de 3.8 metros cúbicos por segundo y un circuito de macrodistribución en la Ciudad de León, Guanajuato, con más de 42 kilómetros de longitud.

El proyecto integral, tendrá un costo de 5 mil 359 millones de pesos, de los cuales el 49% se aplicarán a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el 51% restante con recursos de la iniciativa privada.

El Zapotillo aprovechará aguas superficiales de la cuenca del Río Verde, en Jalisco, aliviando la presión sobre el acuífero regional y contribuyendo a la recuperación de niveles del Lago de Chapala.

La obra abastecerá de agua potable a 1.1 millones de habitantes de León, Guanajuato y 400 mil de diversos municipios de Los Altos de Jalisco.

Al reiterar su llamado a los inversionistas extranjeros para que amplíen su participación en el sector hídrico del país, el Director de la Conagua describió también otro listado de proyectos que se programa arrancar en 2010, donde sería fundamental contar con el apoyo de recursos privados.

Se refirió al proyecto del acueducto Falcón-Matamoros para incrementar el abasto de agua potable por un horizonte de 30 años a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, y en el que se estima una inversión del orden de 6 mil 548 millones de pesos, con una participación del 31% a través del FONADIN y 69% de recursos de la iniciativa privada.

Así también, el proyecto de la planta dessaladora de Ensenada, Baja California, para atender el abasto actual y futuro de una población de 96 mil habitantes y reducir extracciones del acuífero. La inversión en esta obra será del orden de 352 millones de pesos.

Otro importante proyecto es la planta de tratamiento de aguas residuales de Hermosillo, Sonora, que tendrá un costo de 500 millones de pesos, 60% recursos privados y 40% a través del FONADIN.

Además están los proyectos de la planta y sistema de reuso de agua tratada El Caracol, en la Ciudad de México, la planta de tratamiento de aguas residuales de Tijuana, Baja California y las plantas dessaladoras de la Paz, Baja California Sur, Guaymas, Sonora y Rosarito, Baja California.
CRÉDITOS: Informador Redacción / LNA Nov-21 14:01 hrs

No hay comentarios: