10.11.09

Más acusaciones contra Granjas Carroll
Granjas Carroll de México, la compañía porcícola propiedad de Smithfield Food y Agroindustrias Unidas de México, estará los siguientes días en boca de muchos. El 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo en su vecindario, en Chichicuautla, Puebla, la quinta reunión nacional de Afectados Ambientales. Se trata de una red de organizaciones ciudadanas de todo el país que claman que sus derechos a la salud o a un medio ambiente sano, están siendo atropellados por empresas o gobiernos. Los anfitriones de esta reunión son las comunidades que han peleado contra Carroll, que opera 16 granjas en la frontera de Veracruz y Puebla. La acusan de contaminar y degradar los recursos naturales de la región, acusación que la compañía ha rebatido.
Esta reunión tendrá lugar a menos de un mes del último acontecimiento en la relación de la empresa y la comunidad. Un juez absolvió a cinco ambientalistas de la zona que fueron acusados por Carroll, hace casi dos años, de ataques a las vías de comunicación.
La última vez que Granjas Carroll estuvo en las noticias fue con el primer caso conocido de contagio con la influenza tipo AH1N1, que se registró en una comunidad aledaña. La compañía se apresuró a realizar estudios que la disasociaron del brote.
Entre otras, estarán presentes en la asamblea las organizaciones de El Salto, Jalisco, que claman estar siendo afectadas en su salud por el Río Santiago, que pasa junto al poblado, y que lleva las aguas sin tratar de la zona metropolitana de Guadalajara y descargas industriales, según confirman los monitoreo que hizo reciéntemente la Comisión Estatal del Agua.

No hay comentarios: