3.11.09

El lobby

RAÚL TORRES

Ahora se sabe que fue Felipe Tito Lugo Arias, ex coordinador general de cuencas de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS, hoy CEA) durante la gestión de Enrique Dau Flores al frente del organismo, quien hace unas semanas presentó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto que supuestamente elaboró desde septiembre el Consejo Técnico Ciudadano como plan alterno a la presa de Arcediano. Atando cabos hay varias cuestiones que develan la pugna que se vive en torno al fallido proyecto de la presa en la barranca de Huentitán. Tito Lugo es gente cercana a Enrique Dau, principal promotor de Arcediano cuando estuvo al frente de la CEAS y buen conocedor del proyecto que desde hace 20 años planteaba un sistema de represas sobre el río Verde (Calderón, El Salto y La Zurda). Ese viejo proyecto es casualmente muy similar al que expuso Tito Lugo a la Conagua recientemente, casi idéntico al que anunció Emilio González y, evidentemente, el mismo con el que remató Luege Tamargo en declaración desde Puerto Vallarta la semana pasada. Aquí habría que mencionar, además, la oportuna casualidad que significó que el equipo de Comunicación Social de la Conagua se encargara de hacer llegar a todos los medios las palabras de su jefe, situación que por lo regular no sucede.

A diferencia de lo que pasó con Arcediano, el proyecto de las represas sobre el río Verde goza de aprobación técnica, resultado de varios años de estudio de la geología que lo encañona. Así, quien en su momento fue el más entusiasta promotor de Arcediano, hoy le clava la estocada más firme, pero no para desangrarlo, sino para aplazarlo…

Son ya públicas las declaraciones de Ramón Arturo García Mayen, quien desde hasta 2001 fungió como gerente del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua declaró a un diario local que sabía que la gran falla geológica en la barranca hacían inviable la construcción de una presa como Arcediano, por lo que la opción más viable era el sistema de represas en el río Verde.

Menos pública pero igual de conocida es la molestia y mala impresión que causó en Coll Carabias y su gente la mala calidad de los estudios que les heredó la administración de Dau Flores respecto a Arcediano, lo que provocó que con miras de proseguir con el proyecto se gastara una nueva carretonada de dinero para los estudios.

Hoy también se sabe que los demás involucrados en el proyecto de la presa dejaron que Coll Carabias se machucara solito las manos cuando el 19 de octubre, con gran sonrisa, anunciaba que la Conagua había ya aprobado el anteproyecto de la cortina, a reserva de verificar la factibilidad financiera. Ese día Coll sabía que el costo total de la presa ascendería a los 15 mil millones de pesos, como lo tuvo que reconocer dos semanas después. Nada había dicho porque no lo tenía autorizado, había que esperar los tiempos que el marcara el gobernador Emilio González. Pero el mandatario y su forma de abordar los temas complicados dejaron mal parado a Coll deliberadamente. Hoy la pregunta es qué negocio persigue Dau Flores y qué arreglo logró con Emilio González para que oportunamente dibujara el cuadro que tiene en jaque a toda la CEA.

Dando y dando…

La Liga de Titiriteros de Occidente (Litio) responde al llamado de apoyo que hacen las comunidades wixaritari de Techalotia, Amoltita y Santa Cruz, pertenecientes a San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic, debido a la sequía que en esa zona provocó al pérdida total de las cosechas. Los wixaritari solicitan alimentos básicos, como maíz, frijol o lentejas, y para recaudar estos víveres, los Litio preparan presentaciones de El Tlakuache y La Cucaracha este sábado y domingo a las 12 del día en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. La entrada se paga en especie.

No hay comentarios: