11.11.09

Afectados ambientales

Jorge Regalado Santillán.

  • AL MARGEN DEL PODER POR JORGE REGALADO
  • rjs39838@yahoo.com

El concepto es sumamente laxo y poco preciso pero así se han denominado una serie de comunidades y pueblos del país que están luchando

El concepto es sumamente laxo y poco preciso pero así se han denominado una serie de comunidades y pueblos del país que están luchando y resistiendo al despojo que el capital en contubernio con el Estado y los gobiernos están haciendo o pretenden hacer de sus tierras y recursos naturales. Pero su codicia no para en ello. Ahora también pretender mercantilizar su cultura y su historia. Quieren que ésta sirva sólo para promover el turismo y sustentar una nueva forma de acumulación de capital.

Como sea, han iniciado un lento proceso de vinculación, de conocimiento mutuo, de compartir experiencias y saberes. Están visitando los territorios afectados por los diversos elementos contaminantes; huelen la fetidez de las aguas “grises” que por millones de metros cúbicos se producen en las ciudades y se descargan en los ríos y lagos, así como los que engendran las montañas de basura que se depositan en las periferias de las ciudades. Ven la tierra arrasada que producen los riachuelos de lixiviados que generan estos mismos basureros y que se filtran en los mantos freáticos.

Van haciendo cuentas de los destrozos y, como ellos dicen, echan tanteadas. Saben ya que su lucha será de largo plazo y tienen claro que están enfrentando poderosos intereses económicos y políticos a los que no les interesa mínimamente su vida, su historia y su cultura.

A fines del mes de mayo del presente año en la ciudad de El Salto, Jalisco, se realizó la IV Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Ahí asistieron 120 comunidades, pueblos y representantes de diversas agrupaciones. Desde entonces se estableció que la conformación de esta Asamblea sería de pueblos y comunidades y no de organizaciones políticas, ambientalistas o ecologistas.

Tampoco aceptan la participación de partidos políticos e incluso algunos desaprueban la participación de ciertas ONG´s. No es sectarismo, es el resultado de diversos desencuentros, de malas experiencias con ellos, con quien en otros tiempos tuvieron relación. El pasado fin de semana, los días 7 y 8 de noviembre, en el pueblo de Chichicuautla, Puebla, se realizo la V Asamblea en la cual se discutieron tres puntos: a) Reconocimiento de las luchas sociales y ambientales, b) estructura y organización de la Asamblea en el largo plazo y c) Agenda de Autoformación de la Asamblea. De sus resultados hablaré la semana siguiente.

No hay comentarios: