19.11.09

Acuerdos de los afectados ambientales

Jorge Regalado Santillán.

  • AL MARGEN DEL PODER POR JORGE REGALADO SANTILLÁN
  • (rjs39838@yahoo.com)

Como señalé la semana anterior, los días 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla, se realizó la V Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Como señalé la semana anterior, los días 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla, se realizó la V Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. A ella asistieron más de mil personas provenientes de varias partes del país. Entre ellas se encontraban varias de Jalisco, sobre todo de algunos de los pueblos de la barranca del Río Santiago. Después de sus deliberaciones resolvieron entre otras cuestiones: oponerse a la siembra y consumo de maíz transgénico en México; entender a la Asamblea como un espacio que puede ayudar a construir un conocimiento colectivo sobre la devastación y despojo de los recursos naturales que los capitalistas están realizando tanto en el campo como en la ciudad; consolidar a la Asamblea como un movimiento de defensa del medio ambiente, como un espacio plural, horizontal y que respete las diversas formas de organización; no suplantar las luchas locales y su autonomía; colocar el tema de la devastación ambiental en la agenda de los grandes problemas nacionales; ir construyendo un programa amplio donde a la vez se especifiquen los crímenes ambientales que se están cometiendo en los lugares donde vive la gente.

Se hicieron también dos pronunciamientos solidarios. Demandaron el retiro de cargos y la absolución para José Luis Martínez Crisóstomo, Margarita Hernández Burgos, Bertha Crisóstomo Lara, María Verónica Hernández Argüello y el señor Guadalupe Serrano Gaspar, habitantes de La Gloria, quienes son hostigados y perseguidos judicialmente por luchar contra las Granjas Carroll. ¿Se acuerdan? Aquellas granjas de cerdos que fueron señaladas como el lugar donde se inició en México la pandemia de la influenza A H1N1. A su vez, declararon su solidaridad moral con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En términos organizativos se propuso la integración de un Consejo Nacional formado por delegados de cada comunidad; una Comisión de Enlace y algunas otras para trabajos específicos; la realización de asambleas regionales para llegar al mes de septiembre de 2010 cuando se efectué a la VI Asamblea Nacional en Oaxaca.

Se puede advertir un cierto avance en este proyecto político, sin embargo también existe el riesgo de repetir errores de experiencias pasadas. En este sentido destaca la tendencia a darse una “estructura organizativa nacional” sin existir la organización local o regional.

No hay comentarios: