15.10.09

ZAPOPAN.....

Zapopan, un basurero
El Occidental
15 de octubre de 2009

Gerardo Sedano Anguiano

Zapopan, Jalisco.- La ex Villa Maicera se convirtió, este miércoles, en la Villa de la basura, pues las colonias del municipio se quedaron con los cestos llenos fuera de casas.

Y es que los más de 600 trabajadores de Aseo Público permanecieron parados afuera de la planta de transferencia de Los Laureles, debido a que el bloqueo del vertedero de Picachos dejó a los 200 camiones recolectores llenos desde la tarde-noche del martes.

Por esta causa, los empleados sindicalizados optaron por, sencillamente, no salir a trabajar.

El secretario del Sindicato Zapopan, Eduardo Pulido Cárdenas, explicó que el paro en Aseo Público está fundado en el problema del cierre de Picachos, lo que provocó que "desde en la noche la administración decidió que la basura que recolectaran los trabajadores se fuera hasta Ixtlahuacán de los Membrillos, que está a ocho municipios del nuestro.

Trabajadores de Aseo se niegan a trabajar; Picachos sigue cerrado.

Cabe agregar que el tiradero de Ixtlahuacán, está a cuatro horas de distancia de Zapopan, y con las unidades, "lo más grave es que es peligrosa, y nuestros camiones están muy viejos, por lo que decidimos proteger a los empleados sindicalizados para que no sufran un percance, por eso no salieron", añadió el secretario del Sindicato Zapopan, Eduardo Pulido Cárdenas.

Antes esta postura, el director de Ecología de Zapopan intentó, sin éxito, convencer a los trabajadores de salir a carretera a vaciar los camiones recolectores para poder comenzar con la recolección dentro del municipio, algo que no fue bien recibido, pues a decir del líder sindical, el ayuntamiento tiene otras opciones más cercanas al vertedero de Ixtlahuacán "creemos que hay otras posibilidades más en donde se pueden llevar, más cerca, para evitar riesgos, además que allá no caben las mil 340 toneladas diarias de basura, por lo que en dos días lo llenamos el de allá". Ante dicha negativa, el Director de Ecología sentenció que reanudarán el servicio a como dé lugar: "vamos a entrar a solucionar la recolección de una manera u otra, si tenemos que solicitar ayuda a otras empresas particulares, a otros municipios, esto no puede alargarse, lo haremos".

SIGUE CERRADO

Mientras que los trabajadores de Aseo Público dejaron de lado sus funciones recolectoras, las autoridades del municipio sostuvieron una reunión con los ejidatarios de Huaxtla, al filo de las 11:00 horas, la cual se rompió horas más tarde, cuando los implicados en la mesa de negociación dejaron de avanzar en el punto de reparación del daño causado por lixiviados, según explicó José Casillas Andrade: "Debido a la imposibilidad de poder reunir en estos momentos a la comisión de regidores que tendrá que decir en qué términos se establece la cláusula, para resarcir los daños a las comunidades afectadas". Será este jueves cuando se reanuden los trabajos de la mesa de negociación, en la que la reparación del daño es ahora el punto focal, más allá de las futuras fugas de lixiviados.

No hay comentarios: