14.10.09

Vecinos bloquean tiradero de Picachos

Hoy podría haber problemas con la recolección de basura en Zapopan.

Mié, 14/10/2009 - 05:48

Guadalajara.- A los vecinos de los poblados Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas e Ixcatán se les acabó la paciencia y ayer bloquearon los ingresos a los tiraderos de basura Picachos y Hassar’s para protestar por la filtración de lixiviados que dañan el arroyo Grande Milpillas.

El bloqueo comenzó a las 10:00 am, con la presencia de cien inconformes, entre los que estaban familias completas.

La protesta impidió el ingreso de 110 camiones recolectores, que no pudieron tirar alrededor de 900 toneladas de basura. Algunos camiones se quedaron dentro del tiradero y otros hicieron fila afuera del lugar. Otras unidades se regresaron cargadas de basura a la planta de transferencia Los Belenes, informó anoche el líder sindical de los trabajadores de Aseo Público, Ramón Quintero.

Por ello, el dirigente dijo que hoy habrá problemas con la recolección de basura en los domicilios. “La ciudadanía va a resentir el conflicto; esto no es por culpa de los trabajadores, sino por la apatía de la Administración”, señaló.

De seguir la protesta, la basura de Zapopan tendría que depositarse en el tiradero de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los inconformes colocaron camionetas en los ingresos de los tiraderos y mantas en las que se leía: “No soluciones parciales, acciones totales”. También pusieron dos cartulinas con fotos, como “pruebas de las fugas de los lixiviados”.

Los habitantes de esas comunidades insistieron en que la contaminación ha matado animales —tanto ganado como animales silvestres—, árboles frutales y manantiales, y ha provocado la cancelación del cultivo de hortalizas.

En la mañana, a las 11:30 am se presentó el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, efectuó un recorrido y platicó con los afectados, pero no lograron ningún acuerdo. La visita del funcionario dejó más molestos a los inconformes porque, mientras ellos se reunían para fijar una postura, el alcalde aprovechó “para escaparse”, dijeron.

Sánchez Aldana aseguró que la filtración de lixiviados en Picachos “está controlada, no de la forma más adecuada: estamos sacando con pipas los lixiviados para que no se derrame el nivel”.

Los lixiviados son enviados al basurero de Copalita, cerrado en agosto de 1994. Los inconformes reprobaron el hecho, pues afirman que ahora se contamina al río La Soledad.

A las 17:22 horas arribó un representante del tiradero privado Hassar’s, Adrián Orozco Cárdenas. El directivo de la empresa informó que en los últimos dos meses la Secretaría del Medio Ambiente Para el Desarrollo Sustentable (Semades) les ha aplicado ocho sanciones.

No hay comentarios: