4.10.09

Un río de porquería, el Santiago

Son más de 10 municipios los que descargan sus deshechos, incluida Guadalajara: CEA. Muestreo señala que hay mercurio, zinc y aluminio que empresas descargan sin control alguno

Víctor Chávez Ogazón/ El Occidental/ 2 de octubre de 2009
Hace la Zona Metropolitana de Guadalajara del río Santiago una verdadera cloaca. Pasa por 13 municipios, pero al llegar a la capital del estado presenta los más altos niveles de contaminación. Los puntos más insalubres son Paso de Guadalupe y el sitio donde descarga sus aguas el arroyo de El Ahogado. En el monitoreo del mes de agosto, se puso en evidencia qué empresas de la zona siguen realizando descargas ilegales al encontrarse en el agua metales como aluminio, fierro, y zinc, además de cadmio y mercurio.

Los resultados de este análisis mensual -el tercero desde que se comprometió el Gobierno de Jalisco a mantener vigilado el río- se dieron a conocer ayer por la Comisión Estatal del Agua, que en esta ocasión instaló 10 puntos de muestreo en el río Santiago, dos en el arroyo de El Ahogado, y uno en el río Zula, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el afluente en el estado de Jalisco.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo y se realizaron el 12 de agosto del 2009.

El anterior estudio se realizó tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la Conagua, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

Se destacó que en el mes de agosto la calidad del agua del río Santiago, Arroyo El Ahogado y río Zula se vio influenciada por la temporada de lluvia, que en algunos puntos arrastró mayor cantidad de sólidos y una dilución de los contaminantes principales en el agua.

En términos de los indicadores de calidad del agua de la Conagua se encontraron, en lo referente a las descargas de aguas residuales de origen, no municipal (DQO), concentraciones de entre 49 y 170 mg/l, lo cual indica contaminación del agua por este tipo de descargas.

Respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno, parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de tipo municipal, se encontraron valores, de entre 3 y 37 mg/l, donde únicamente en RS1-Ocotlán y RS8-San Cristóbal de la Barranca encontramos contaminación del agua por descargas de este tipo.

A consecuencia de la temporada de lluvia, en lo que respecta los Sólidos Suspendidos Totales, se encontraron valores por arriba de los 150 mg/l, en RS10-Paso La Yesca y en el AA1-Carretera Chapala, que de acuerdo a los Indicadores de Calidad del Agua de la Conagua se valora como una agua contaminada.

En todos los puntos monitoreados de este mes, del río Santiago, Arroyo El Ahogado y río Zula se encontraron Coliformes Fecales por arriba de los 1000 NMP/100 ml, establecidos en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3, Protección Vida Acuática, a excepción de RS3-Exhacienda Zapotlanejo.

Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, sobre esto manifestó: “Con los estudios reiteramos que el río está contaminado; que su parte más crítica nace cuando recibe la descarga del Arroyo El Ahogado, y se recrudece con las descargas municipales de la ciudad, siendo el punto de Paso de Guadalupe el más contaminado”.

En metales pesados, en el caso de arsénico, cromo y plomo se encontraron valores aceptables para la Ley Federal de Derechos, no obstante, y por el mismo arrastre de suelo, a consecuencia de las lluvias, se tuvieron puntos, que exceden lo permitido, en aluminio, fierro, y zinc. Además de cadmio (con 0.005 mg/l) y mercurio (de 0.0006 mg/l) en RS8-San Cristóbal de la Barranca.

Se informó que como resultado de esa información, la Comisión Estatal del Agua, con el objetivo de mitigar la contaminación del afluente, actualmente implementa medidas como la supervisión de descargas industriales y municipales, la promoción de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los parques industriales para reciclar el agua y que cumpla con la normatividad vigente, antes de verterla a los ríos, además de las campañas de cultura del agua y gestoría para disminuir los límites máximos permisibles de contaminantes al cambiar de la clasificación de cuerpo receptor, tipo B a tipo C, al río Santiago.

Se insistió en que mientras se mantienen estos monitoreos, el Gobierno de Jalisco presenta avances significativos de cara a la construcción de las plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado que sanearán casi el 100% de las aguas de la Zona Conurbada de Guadalajara y que mejorarán indudablemente la calidad del vital líquido del río Santiago.

No hay comentarios: