31.10.09

Si no se buscan fuentes alternas podría haber crisis hidrológica en Guadalajara

Habrá presupuesto en 2010 para la presa de Arcediano, dice Emilio González Márquez

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Trabajos de desmantelamiento del puente de Arcediano
Trabajos de desmantelamiento del puente de Arcediano Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Los dimes y diretes sobre la posposición de la presa de Arcediano continuaron este viernes con la declaración que hizo el gobernador Emilio González Márquez en su gira por Puerto Vallarta, donde señaló en conferencia de prensa que el proyecto no está cancelado y que incluso habrá recursos presupuestados para la obra el año entrante, si bien debido a que “requiere de una cantidad de tiempo muy amplia para su ejecución” se optó por realizar una presa más pequeña en el río Verde para que a más tardar en tres años se pueda obtener agua alterna para la ZMG. También reiteró que el gobierno del estado entrará como garante para que los Juegos Panamericanos se realicen en Guadalajara.

“La construcción de Arcediano, como se había venido planteando, requeriría por lo menos de cinco años para poder suministrar agua a la ciudad de Guadalajara. Yo no estoy seguro que en cinco años Chapala esté en posibilidad de seguir aportando agua a la ciudad de Guadalajara. Arcediano sigue, pero con una estrategia diferente”, dijo.

Afirmó que si no se buscan fuentes alternas, como sucede desde 1991, la extracción del vital líquido de Chapala podría tener riesgos y Guadalajara podría quedar sin su principal fuente de abastecimiento.

“Arcediano sigue, pero con una estrategia diferente, ahora, los técnicos de la Comisión Estatal del Agua, los de la Comisión Nacional del Agua, trabajando en conjunto, están revisando las alternativas que nos permitan a más tardar en tres años tener agua del río Verde utilizada ya en el Sistema de Abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, agregó.

Sin cuantificar, dijo que incluso existe recurso presupuestal para el año entrante para Arcediano.


No hay comentarios: