15.10.09

Se niegan choferes de camiones recolectores a llevar los desechos hasta Ixtlahuacán

Detiene alcaldía zapopana el servicio de recolección de basura en todo el municipio

RAÚL TORRES

Decenas de camiones varados con sus cajas llenas de basura
Decenas de camiones varados con sus cajas llenas de basura Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

El bloqueo frente a vertederos Picachos y Hasar’s por parte de habitantes de la ribera del arroyo Milpillas, contaminado por los lixiviados de estos dos tiraderos, y la negativa de los choferes de los camiones recolectores de ir a tirar su carga hasta el tiradero de Ixtlahuacán de los Membrillos –ubicado a unos 30 kilómetros de la mancha urbana– provocó que el Ayuntamiento de Zapopan detuviera el servicio de recolección de basura en todo el municipio.

El alcalde de la ex villa maicera, Juan Sánchez Aldana, indicó que desconocía los motivos por el que los choferes se negaron a llevar la basura al sitio alterno que se propuso; sin embargo, descartó que el comportamiento de los choferes tuviera que ver con las recientes manifestaciones de algunos sindicalizados que advierten sobre la posible privatización del servicio de aseo público.

No obstante, mientras el alcalde aseguraba que se instalaría una mesa de diálogo con los afectados por los vertederos de Picachos y Hasar’s, y que se hablaría con los trabajadores de aseo público para conocer la situación, el secretario general del Sindicato Zapopan, Eduardo Pulido, explicaba que la negativa de ir hasta Ixtlahuacán se debe al mal estado de las unidades.

El líder sindical recordó que de los 200 camiones recolectores sólo 90 son nuevos y el resto se encuentran en pésimas condiciones. Añadió que los 70 litros de combustible que otorga por día el Ayuntamiento para cada unidad, no son suficientes para hacer los viajes necesarios hasta Ixtlahuacán.

Ayer los más de 600 trabajadores de aseo público de Zapopan se reu-nieron en la planta de transferencia de Belenes para esperar que las autoridades resolvieran llevar los desechos a un vertedero más cercano, como Laureles, Matatlán o Tala.

Algunos de los trabajadores de aseo público lamentaron la situación y responsabilizaron directamente al alcalde por no atender a tiempo a los habitantes afectados que hoy mantienen cerrados los basureros de Hasar’s y Picachos.

No hay comentarios: