12.10.09

RUEDA DE PRENSA

BOLETIN DE PRENSA

RUEDA DE PRENSA EN EL BALNEARIO MILPILLAS A ESCASOS 200 METROS DEL CRUCERO DE INGRESO A LOS BASUREROS DE PICACHOS Y HASSAR, EL DIA 13 OCTUBRE, A LAS 10.00 DE LA MAÑANA, EN EL KM. 17 DE LA CARRETERA A COLOTLAN.

La historia de la contaminación a los pueblos, es la historia del despojo de sus aguas, territorios y recursos naturales. Para los capitalistas agresivos e irrespetuosos con la naturaleza el agua es de importancia definitiva y por eso despojan de ella a sus legítimos dueños. Necesitan tener agua cercana, barata o gratuita de ser posible, para sus industrias, rastros, y ahora para deshacerse de los lixiviados que producen los basureros, (Los Laureles, Matatlán, Picachos, Hassar´s, El Taray, Montecello, y un largo etcétera).

Con la complacencia del gobierno (municipal, estatal o federal) los lechos de los vasos lacustres (Presa del Ahogado, por ejemplo) están siendo reemplazados por carreteras y fraccionamientos de cuestionable calidad pero que les arrojan cuantiosas ganancias. Las ciudades absorben y contaminan las aguas de los pueblos (Lago de Chapala, del Río Lerma- Santiago, Río Blanco, Arroyo Grande de Milpillas, Río de La Soledad, entre otros. La contaminación de las aguas por lixiviados, por descargas fecales, por desechos industriales y químicos agropecuarios, ya ha provocado que las ancestrales tierras fértiles paulatinamente dejen de producir frutos, verduras limpias y saludables. Ahora las tenemos que comer con recelo y suspicacia, temerosos de adquirir una enfermedad. Las huertas de mangos, aguacate, mamey, limones, se mueren. La muerte avanza silenciosamente por los pueblos de la barranca del Río Santiago. El gobierno cínicamente sigue afirmando que el problema no es mayor.

Muchos pobladores no han encontrado otra opción que incrementar el número de pobres que invaden la periferia y el centro de la ciudad. Nadie quiere entender que del trabajo de ellos y la limpieza de los territorios y de sus aguas depende, en gran medida, que TODOS tengamos alimentos sanos en las ciudades.

En la cuenca del Santiago, los ríos están siendo contaminados con residuos químicos que producen las empresas, con aguas fecales de las ciudades, con desechos agropecuarios, y se han convertido en una amenaza mortal. El gobierno y los industriales y empresarios afirman que se está cumpliendo con la norma ecológica. Pero la población está enferma, es altísimo entre ella el índice de cáncer, de gastritis, de enfermedades respiratorias. De seguir así, muy pronto la maravillosa y diversa fauna y flora de la Cuenca ya casi extinta solo las podremos ver en vitrinas y jaulas. Muchos campesinos e indígenas seguirán abandonando el campo pensando erróneamente que en la ciudad ya no sufrirán por la amargura y la desesperación que produce la falta de agua pura y el ver su tierra arrasada.

Pero no todos abandonarán sus pueblos muchos de ellos más antiguos que la ciudad. Algunos están decidiendo resistir y lo están haciendo de maneras diversas. Las comunidades han respondido con protestas colectivas tratando de negociar con Semades, Semarnat, Proepa, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua, etc. Han tratado de defender su agua, sus ríos, sus arroyos, sus veneros o nacimientos de agua que utilizan para el consumo domestico; reclaman apelando a la justicia ambiental, que bien se sabe, es manipulable y muchas veces ciega y sorda a sus reclamos. Llevan años demandando, gestionando y hasta ahora no han encontrado respuesta positiva. Así ha sido en los caso del Arroyo del Ahogado, del Rio Santiago, Rio Blanco, el Arroyo Grande de Milpillas, los basureros Picachos y Laureles, etc.

Desde la perspectiva del Estado lo que cuenta es el crecimiento macroeconómico y llevar más gente a las ciudades para docilizar la mente y los cuerpos de los nuevos “ciudadanos”. Pretende el Estado que la gente en las ciudades no grite por sus derechos y necesidades insatisfechas. El Estado maneja a la perfección la demagogia del discurso sustentable, pero en la práctica el asunto de la contaminación de las aguas, los territorios y los recursos naturales no es un problema cultural y socioambiental prioritario. El uso, la distribución, el monopolio y la privatización del agua están unidos a intereses y estructuras de poder político. Su afán manifiesto es dominar y explotar a la naturaleza para extraer de ellas las mayores ganancias. Por supuesto que no les interesa ni les preocupa el futuro.

POR LO ANTES EXPUESTO LOS PUEBLOS AFECTADOS CITAMOS A RUEDA DE PRENSA EN EL BALNEARIO MILPILLAS A ESCASOS 200 METROS DEL CRUCERO DE INGRESO A LOS BASUREROS DE PICACHOS Y HASSAR, EL DIA 13 OCTUBRE, A LAS 10.00 DE LA MAÑANA, EN EL KM. 17 DE LA CARRETERA A COLOTLAN. SOLICITAMOS LA PRESENCIA DE SEMADES (LIC. MARTHA RUTH DEL TORO GAYTAN), DEL PROCURADOR DEL MEDIO AMBIENTE (LIC, FERNANDO MONTES DE OCA Y DOMINGUEZ), DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZAPOPAN (SR. JUAN SANCHEZ ALDANA), DE QUIMICOS, BIOLOGOS Y GEOGRAFOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PARA QUE DE MANERA DIRECTA CONSTATEN LA EL GRADO DE CONTAMINACION Y SUS POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS, Y EN CONJUNTO, CADA QUIEN UBIQUE Y ASUMA LA PARTE QUE LE CORRESPONDE PARA ENCONTRAR LAS SOLUCIONES.

No hay comentarios: