29.10.09

Proyectan presas en el Río Verde como fuentes de agua para la ciudad

Arcediano entra en puntos suspensivos por falta de recursos. S. NÚÑEZ

  • Arcediano queda para cuando haya recursos

Autoridades federales han dado prioridad al proyecto de la Presa El Zapotillo, por lo que no darán recursos a dos proyectos de tal envergadura al mismo tiempo

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que el próximo año no habrá recursos federales suficientes para la construcción de la presa de Arcediano, tanto la Comisión Estatal del Agua (CEA) como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzarán a analizar otras opciones en el Río Verde para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aunque en la CEA no han recibido notificación de la Comisión Nacional del Agua de que el embalse no es viable económicamente, por la cortina de concreto arrodillado que elevó el costo, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, prevé que no habrá dinero por la situación financiera del país y se adelantó a buscar otras opciones, ya que, de acuerdo con cifras del SIAPA, podría haber problemas de abastecimiento en tres o cuatro años (EL INFORMADOR/20-10-09).

Y es que las autoridades federales han dado prioridad al proyecto de la Presa El Zapotillo, por lo que no darán recursos a dos proyectos de tal envergadura al mismo tiempo.

Sin embargo, tanto el titular del SIAPA, Rodolfo Ocampo, como el de la CEA, César Coll Carabias, consideran que el proyecto no está eliminado, sino que únicamente tardará más años en realizarse.

Comunicación Social de la CEA explica que “si se iban a hacer cuatro acciones el próximo año, probablemente ahora se harán únicamente dos y se alargará el proceso de construcción. Por ahora lo que se está previendo son obras alternativas para no tener problemas de abasto, pero apenas se van a iniciar los estudios, no se sabe aún cuál será el proyecto”.

En la reunión que tuvieron personal de ambas dependencias estatales, se revisaron opciones que ya habían sido propuestas durante la administración de Alberto Cárdenas, mucho antes de que se definiera que Arcediano era la mejor opción. Entre ellas, está justamente la construcción de presas en el Río Verde, la Presa de Calderón (de la que ya se extrae líquido vital actualmente) y la adaptación del canal de Atequiza para extraer la totalidad del agua del Lago de Chapala que se tiene concesionada.

No hay comentarios: