30.10.09

Poco control de aguas residuales

Sólo siete de los 125 municipios que conforman Jalisco, han firmado un convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para inspeccionar y vigilar las descargas de aguas residuales a sus redes municipales, según cifras de la dependencia.

Ayer, el 42 por ciento de los siete municipios que hoy mantienen un acuerdo con la CEA de este tipo –es decir, tres ayuntamientos más–, lograron completar el 5.6 por ciento de las municipalidades de Jalisco que buscarán estar dentro de la Norma Oficial Mexicana 002-Semarnat, que establece los límites de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque fueron los tres nuevos ayuntamientos que signaron ayer el convenio con la CEA, mediante el cual ejercerán facultades en cuanto a inspección y vigilancia y el organismo responsable del agua aportará personal técnico para identificar y caracterizar descargas de aguas residuales de procesos mediante la toma de muestras y análisis de laboratorio.

“En caso de detectar descargas fuera de norma, se fijarán sanciones de acuerdo a la legislación municipal y a la normatividad vigente”, según un boletín de prensa de la CEA.

“Existe voluntad política para resolver el problema de las aguas residuales; los municipios están dispuestos a decirles a los empresarios que hay que estar dentro de las normas en las descargas que vierten a los sistemas de alcantarillado y drenaje del municipio”, expresó en rueda de prensa el titular de la CEA, el panista César Coll Carabias.

El alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, detalló: la zona de Puente Grande es uno de los puntos donde se presenta un mayor problema de descarga de aguas residuales así como industriales.

Los siete municipios que mantienen un convenio de esta naturaleza con la CEA son El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas, Jesús María y los tres que ayer signaron el mismo. En los cuatro primeros, según Héctor Castañeda Yáñez, director de Cuencas del organismo, se han realizado 77 inspecciones en total conjuntas y 37 tomas, tanto simples como compuestas.

En esas inspecciones, la CEA detectó que 46 por ciento de las 60 empresas que su personal visitó, tenían una irregularidad en materia ambiental lo que se tradujo en nueve infracciones por parte de los municipios.

En El Salto, detalló Castañeda, durante la primera etapa, se realizaron 22 visitas en las que 19 empresas resultaron fuera de norma y se levantaron 16 infracciones por parte del municipio.

Mauricio Ferrer

No hay comentarios: