15.10.09

Picachos sigue bloqueado y la recolección de basura detenida

El alcalde Juan Sánchez Aldana encabezó la reunión entre autoridades y afectados por la contaminación de Picachos y Hassar´s. A. GARCÍA

  • Fracasa negociación entre vecinos y autoridades de Zapopan

Habitantes de ocho comunidades mantienen el cierre del tiradero, ante la contaminación que provoca junto con Hassar´s. Los afectados exigen obras al Ayuntamiento

ZAPOPAN, JALISCO.- Después de cinco horas de negociaciones entre autoridades del Estado y de Zapopan con vecinos del relleno sanitario Picachos y Hassar´s (particular), quienes exigen una solución a la contaminación del tiradero en sus comunidades, la reunión terminó sin acuerdos. Por ello, ejidatarios continuarán con el bloqueo del basurero.

El martes 13 de octubre, habitantes de ocho localidades cercanas al tiradero (Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, La Soledad, Mesa de San Juan, El Escalón y San Cristóbal de la Barranca), bloquearon los ingresos a los rellenos sanitarios de Picachos y Hassar´s, ante el escurrimiento de lixiviados (juegos de la basura) que se filtran hacia el Arroyo de Milpillas y la Subcuenca de la Soledad, ambos afluentes del Río Santiago. Sin embargo, ayer no se solucionó el conflicto, por lo que el tiradero continuará bloqueado.

Este jueves se reanuda la mesa de diálogo entre ambas partes. Afectados por la contaminación de los basureros reiteran su postura: “Queremos obras que mejoren la calidad de vida de la comunidad, que resarzan los daños que se están sufriendo. Por ejemplo, en un centro de salud queremos medicinas suficientes y médicos, queremos que se cerque la escuela, queremos una obra de drenaje, queremos una obra de agua potable, un puente, así como una línea de conducción para Ixcatán, que es la comunidad más grande… éstas son las peticiones en general”, señaló José Casillas, representante de ejidatarios, tras la reunión en la Presidencia Municipal de Zapopan.

El cierre del basurero afecta desde el pasado martes la recolección de basura en el Municipio de Zapopan. Pero el problema se agudizó ayer porque los conductores de los camiones recolectores se opusieron a trasladar la basura al tiradero de Ixtlahuacán de los Membrillos.

No hay comentarios: