15.10.09

Pese a restricción

Firmaron contrato para El Zapotillo 2009-10-15•Ciudad y Región

Temacapulín es uno de los tres pueblos que desaparecerán con la presa.
Temacapulín es uno de los tres pueblos que desaparecerán con la presa. Foto: Giorgio Viera

Mientras la Secretaría de la Función Pública investiga el proceso de la licitación pública internacional 16101037-063-08, relativa al diseño y construcción de la presa El Zapotillo, la Comisión Nacional del Agua, por medio del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, realizó ayer en Guadalajara la firma del contrato con el consorcio ganador.

Encabezó el acto el director del organismo, Raúl Antonio Iglesias Benítez, con funcionarios de La Peninsular Compañía Constructora (propiedad de Jorge Hank Rohn), en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes, el consorcio ganador del proceso arrancado en noviembre de 2008.

Una vez cubierta esta parte del trámite, las empresas comenzarán de inmediato los trabajos para la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, lo que no implica movimientos de ingeniería en el sitio, actividad actualmente impedida por carecerse de la licencia municipal del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, la cual se pretende desatorar a más tardar en el curso del año próximo.

El precio total de la propuesta para llevar a cabo el diseño y construcción de la presa El Zapotillo fue de 2,194 millones de pesos, más el impuesto al valor agregado, lo que totalizaría en 2,500 millones de pesos, aproximadamente.

La presa El Zapotillo está justificada con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable durante los próximos 30 años a catorce cabeceras de Los Altos de Jalisco y a la ciudad de León, Guanajuato, y regulará también 500 millones de metros cúbicos para la zona conurbada de Guadalajara. Según los datos oficiales, se beneficiará a dos millones 361 mil habitantes: 316 mil de Los Altos de Jalisco, un millón 95 mil de León y 950 mil de Guadalajara.

Los municipios alteños a los que se pretende beneficiar son Cañadas de Obregón, Mexticacán, Yahualica, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.

El proyecto nace en un contexto difícil, dada la oposición de vecinos de la zona a la inundación de sus pueblos, que están dispuestos ir por la vía legal para detener la inversión. La presa tendrá una cortina con altura de 105 metros y podrá almacenar 911 millones de metros cúbicos de agua.

Pleito contra la presa

Los vecinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y sus asesores, creen que el megaproyecto de El Zapotillo puede ser cancelado, y han llevado su voz hasta el Congreso de la Unión, en donde el diputado jalisciense Enrique Ibarra Pedroza ya planteó un punto de acuerdo en ese sentido.

Pero la estrategia legal contra la obra, que amenaza con privarles de sus asentamientos originales, incluye la petición de comparecencia ante el Senado del director de la CNA, José Luis Luege Tamargo; la elaboración de amparos y juicios administrativos, y la impugnación a la obra por la falta de una manifestación de impacto ambiental y por carecer de los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues hay edificios patrimoniales del siglo XVIII que serán anegados. Finalmente, se espera solicitar la intervención de organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos.

Guadalajara. Agustín del Castillo

1 comentario:

información de Etzatlán dijo...

Se cancela la reubicación de la basílica de Temaca...según lo que se publica es porque las empresas piden seguridad y no lo hay..
http://muchosdocpr.blogspot.com/