31.10.09

No es la primera gran escasez

La última crisis en la ciudad y cómo se resolvió

  • 2009-10-31•El Tema
El río Verde, opción futura prevista por autoridades locales y federales.
El río Verde, opción futura prevista por autoridades locales y federales. Foto: Público

En septiembre de 2002, tras dos años de cortes del suministro de agua en algunas áreas de la ciudad, debido al bajo nivel de la presa Calderón y a la crisis más grave del lago de Chapala en 50 años, el SIAPA anunció el final del problema aun si se prolongaba la sequía en la región. Se habían vivido problemas serios, pero lejos de que se terminara el agua en las redes de la metrópoli.

La causa: las obras de mejoramiento realizadas durante el año previo, así como otro paquete que se ejecutaría en los meses siguientes, garantizarían sostener el suministro a toda la población.

Los tandeos o cortes del suministro de agua potable afectaron unas 500 colonias de la zona metropolitana. La suspensión de las restricciones a la distribución de agua se debió, según informaba el organismo operador, a las siguientes medidas exitosas: 1) se logró aprovechar agua pluvial a través del canal Atequiza-Las Pintas, el viejo acueducto Chapala-Guadalajara; 2) una sensible recuperación en los niveles de la presa Elías González Chávez, cuya aportación creció de 250 litros por segundo (lts/s) a 750 lts/s; 3) con los trabajos de rehabilitación se lograron extraer 400 lts/s extra de 85 pozos profundos; 4) con el programa de regulación de la presión del agua en la red (sobre todo por las noches) se recuperó otro caudal de 350 lts/s.

En resumen, “se han podido meter al menos 1,250 lts/s extra, lo que incrementa la oferta de agua en la ZMG a 9.25 metros cúbicos por segundo y justifica eliminar la reducción del suministro que padecía casi la mitad de los moradores de la ciudad desde 2001 […]”, informaba el alcalde de Tlaquepaque, Antonio Álvarez, presidente del Consejo de Administración del SIAPA,.

¿Cómo garantizaban que no habría problemas futuros serios? Estableciendo nuevos tanques de almacenamiento con una capacidad de 60 mil metros cúbicos (m3), interconectar acueductos, rehabilitar o perforar otros 70 pozos profundos, hacer una planta potabilizadora en Toluquilla y garantizar el perfecto estado de las plantas de bombeo de Ocotlán y Chapala. Todo eso se cumplió. La potabilizadora de Toluquilla, por ejemplo, puede generar hasta mil litros por segundo.

También se esperaba la reducción de consumo por habitante, que es un paso a crear “la cultura del agua”. Eso sigue pendiente, y por eso se hacen nuevas presas para esta ciudad.

Guadalajara/AC

No hay comentarios: