16.10.09

Negociaciones en torno a los vertederos Hasar's y Picachos

Convenio para reparar los daños por lixiviados

Semades y Proepa realizarán obras sociales en poblados afectados

MAURICIO FERRER

Las 300 familias que conforman las comunidades de Huaxtla, Milpillas, San Loreno, Mesa de San Juan, La Soledad y San Francisco de Ixcatán, lograron que autoridades de Zapopan, de la Secretaría de Medio Ambiente para un Desarrollo Sustentable (Semades), y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), firmaran un convenio en el que se establece la reparación de daños materializada en obras sociales para estos poblados, ocasionados por los lixiviados producidos por los rellenos sanitarios Picachos y Hasar’s.

Tras la firma de los funcionarios, del representante legal de Hasar’s y de los propios comuneros, éstos se aprestaron a retirar el plantón que desde las 10 de la mañana del martes pasado habían instalado con el objetivo de que las autoridades escucharan su problema: la contaminación que al río La Soledad y al arroyo Milpillas llega, producto de los lixiviados que sueltan ambos basureros.

Y lo lograron. Tras casi 10 horas de negociación –entre las del miércoles y las de ayer jueves–, los comuneros, con sombrero, sentados en la sala de ex presidentes del Palacio Municipal de Zapopan, debatieron cada una de las cláusulas que conformarían el acuerdo que el regidor panista, José de Jesús Rivera, presentará en la sesión del Ayuntamiento del martes próximo con carácter de urgente para que sea aprobada por el pleno del mismo. “El acuerdo va a salir, somos mayoría”, les garantizó el panista durante la reunión de ayer que se prolongó por cerca de 6 horas.

El documento fue revisado en tres ocasiones debido a errores de redacción y ambigüedad en las palabras que presentaba el primer borrador.

En la tercera de las revisiones, los pobladores solicitaron que se anexara una recomendación hecha por la propia titular de la Semades, la panista Martha Ruth del Toro Gaytán, para que se realizara un estudio en la zona con un costo de unos 2 millones de dólares pero que, con tecnología avanzada, permite conocer el daño de los lixiviados incluso hasta en la corteza terrestre.

Ante tal solicitud, las autoridades dijeron que no podían acceder a ello. Los comuneros decían que sí. Ellos que no. Y por unos minutos parecía que el acuerdo que permitiría levantar el bloqueo de Picachos se iba en picada.

Al final, se acordó que la Comisión Técnica, surgida del diálogo, revisará dicho estudio recomendado por Semades.

El escrito incluye además un listado de aproximadamente 17 obras sociales, como centros de salud, puentes, equipamiento médico, redes de drenaje y agua potable así como un salón de usos múltiples.

No hay comentarios: