15.10.09

Los afectados piden ser indemnizados con obras de tipo social

Cumple dos días el bloqueo a Picachos y Hasar’s; se atoran las negociaciones

MAURICIO FERRER

Comuneros en una mesa de negociación
Comuneros en una mesa de negociación Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

El bloqueo al acceso a las basureras Picachos y Hasar’s que centenares de habitantes de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Mesa de San Juan, La Soledad y San Francisco de Ixcatán llevaron a cabo el martes pasado, cumple ya 48 horas luego que las autoridades de Zapopan se declararan incompetentes para indemnizar a los afectados de estas comunidades que pidieron como un pago de daños una lista de 17 obras de tipo social, en un primer encuentro que sostuvieron todas las partes involucradas ayer, en la presidencia municipal de la ex villa maicera.

Desde las 10 horas del martes pasado, unos 300 pobladores de las comunidades mencionadas impidieron el paso a los camiones recolectores de basura que a diario descargan más de 2 mil toneladas en los rellenos sanitarios Picachos y Hasar’s. La medida fue tomada luego de meses de insistir a las autoridades que los lixiviados que de ahí se desprenden, afectan no sólo el río La Soledad y arroyo Milpillas, que les abastecen de agua desde hace cientos de años, sino también su salud y su ganado.

Ante ello, el Ayuntamiento entabló un diálogo entre los comuneros, los representantes legales de Hasar’s, las autoridades del municipio y de la Secretaría de Medio Ambiente para un Desarrollo Sustentable (Semades) y la Procuraduría Estatal para la Protección al Ambiente (Proepa). Por más de cuatro horas, campesinos y funcionarios debatieron sobre el convenio que integrará una solución que beneficie a todas las partes involucradas.

Los comuneros lograron que las cuatro cláusulas que desde el martes han pedido, sean analizadas a través de una comisión técnica de evaluación para ver si son o no viables. Una de ellas fue ayer cumplida: una mesa de negociación que resuelva el problema.

Cierre de Picachos, el saneamiento de las zonas contaminadas y el pago de daños; cierre de Hasar’s y de las granjas de cerdos de Milpillas, así como la protección y mantenimiento del basurero de Copalita, cerrado en agosto de 1994, y un control estricto de lixivados inmediato del río La Soledad y sus afluentes, son los otros puntos dentro del resto de las cláusulas.

La negociación se atoró cuando los afectados solicitaron el pago de daños no a través de una indemnización económica, sino a través de obras de tipo social para las comunidades afectadas.

“No puedo decir que fuimos responsables, omisos y que vamos a reparar el daño”, dijo sobre la mesa Jorge Octavio Tovar, asesor de regidores del Ayuntamiento de Zapopan.

A ello se sumó el director de Ecología, Justo Osorno, quien dijo que no eran facultades de los ahí presentes comprometer las arcas municipales para tales obras. Los afectados dijeron que sí era facultad del municipio resarcir los daños, y enlistaron 17 obras como solución: un centro de salud, un salón de usos múltiples, obras de agua y drenaje, entre otras.

Los burócratas zapopanos no se aventuraron a decidir sobre ello y de ahí que el diálogo se pospuso para hoy a las 11 de la mañana, en el que estarían presentes además los integrantes de las comisiones edilicias de Hacienda y Obra Pública.

Los comuneros de la región aceptaron el trato, pero advirtieron que por lo pronto el plantón continuará.

No hay comentarios: