15.10.09

Levantarán plantón en Picachos

Inconformes de las poblaciones aledañas a Picachos dialogan con el alcalde de Zapopan. EL INFORMADOR

  • Autoridades y representantes vecinales firmaron un convenio para hacer cumplir las normas y resarcir el daño causado por los lixiviados

El regidor Jesús Rivera señaló que el siguiente paso es que el convenio se apruebe en la sesión de Cabildo del próximo 20 de octubre

ZAPOPAN, JALISCO.-Los representantes de las poblaciones afectadas por los rellenos sanitarios Picachos y Hassar’s levantarán en cualquier momento el plantón que instalaron desde el martes en el acceso a ambos basureros, debido a que lograron firmar un convenio en el que el Ayuntamiento de Zapopan accede a cumplir su pliego petitorio.

El documento establece la creación de una comisión interinstitucional ciudadana, que creará mecanismos para hacer cumplir las normas ambientales; el resarcimiento del daño ocasionado por los escurrimientos de lixiviados a los ríos La Soledad y Milpillas; y el compromiso de realizar algunas obras en las comunidades.

Al finalizar el segundo día de negociación con representantes de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, La Soledad, Mesa de San Juan, El Escalón y San Cristóbal de la Barranca, el regidor Jesús Rivera señaló que el siguiente paso es que el convenio se apruebe en la sesión de Cabildo del próximo 20 de octubre.

José Casillas, ejidatario de Ixcatán, explicó que el acuerdo es significativo, aunque no los satisfizo plenamente, “pero es parte de la mesa de negociación”.

La Comisión Técnica de Evaluación estará integrada por autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Comisión Estatal del Agua, la Dirección de Ecología de Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y las poblaciones afectadas.

“Este órgano se instalará la próxima semana y lo que hará es crear un programa concreto y con plazos, con medidas concretas, dividido en acciones urgentes e inmediatas, y otras a mediano y largo plazo, porque es un proceso largo; el saneamiento de la zona no es de la noche a la mañana”, agregó José Casillas.

Las obras que realizará el Ayuntamiento son: una casa de salud, una línea de drenaje y el saneamiento del río Milpillas, en Huaxtla; proporcionar agua potable a San Lorenzo; un puente y un centro de salud para La Soledad; dos bordos de precipitación pluvial y 7.5 de kilómetros de tuberías de agua potable en Ixcatán; dos pozos y un tanque de almacenamiento en Huaxtla.

En cuanto a los problemas de salud que han tenido menores que viven junto al río Milpillas, José Casillas señala que es un tema que canalizarán a la Secretaría de Salud, “mediante la cohesión interinstitucional que se dio”.

No hay comentarios: