5.10.09

Las lluvias diluyen contaminación en el Río Santiago, pero arrastran más sólidos

El trayecto del Río por Ocotlán y San Cristóbal de la Barranca presenta focos rojos por descargas de aguas residuales. EL INFORMADOR

  • CEA publica resultados de estudio sobre calidad del agua

En todos los puntos se encontraron coliformes que rebasan los lineamientos de calidad a nivel federal

GUADALAJARA, JALISCO.- La parte más crítica que origina la contaminación del Río Santiago “nace cuando recibe la descarga del arroyo El Ahogado, y se recrudece con las descargas municipales de la ciudad, siendo el punto de Paso de Guadalupe el más contaminado”, de acuerdo con Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA). La dependencia presentó los resultados de los estudios realizados el pasado 12 de agosto al Río para determinar la calidad del agua, y la conclusión fue una respuesta anunciada: “Con los estudios reiteramos que el Río está contaminado”.

La CEA añadió que la calidad del agua del Río Santiago, arroyo El Ahogado y Río Zula durante el mes de agosto, se vio influenciada por la temporada de lluvia, que en algunos puntos arrastró mayor cantidad de sólidos y una dilución de los contaminantes principales en el agua.

A consecuencia de las lluvias, en lo que respecta los Sólidos Suspendidos Totales, se encontraron valores por arriba de los 150 mg/l en Paso La Yesca y en el AA1, ubicado a la altura de Carretera a Chapala, que de acuerdo a los Indicadores de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se valora como agua contaminada.

Respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno, parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de municipios, se encontraron valores de entre 3 y 37 mg/l, donde únicamente en Ocotlán y San Cristóbal de la Barranca se encontró contaminación del agua por descargas de este tipo.

En todos los puntos monitoreados del Río Santiago, arroyo El Ahogado y Río Zula, se encontraron Coliformes Fecales por arriba de los 1000 NMP/100 ml, establecidos en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3, Protección de la Vida Acuática, a excepción de RS3-Exhacienda Zapotlanejo.

En metales pesados, en el caso de arsénico, cromo y plomo se encontraron valores aceptables para la Ley Federal de Derechos; no obstante y por el mismo arrastre de suelo, a consecuencia de las lluvias se tuvieron puntos que exceden lo permitido en aluminio, fierro y zinc. Además de cadmio (con 0.005 mg/l) y mercurio (de 0.0006 mg/l) en San Cristóbal de la Barranca.

Para saber

Los puntos de muestreo en el Santiago fueron 10, en el arroyo de El Ahogado dos y en el Río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el Río en el Estado de Jalisco. Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, de Ocotlán hasta Hostotipaquillo.

No hay comentarios: