29.10.09

La presa se prevé a largo plazo; primero construirán obras “emergentes” en el río Verde

“Crisis inminente” de agua obligó a modificar Arcediano

Gobernador y SIAPA aseguran que habrá escasez en tres años en la ZMG.
  • 2009-10-29•Ciudad y Región
Restos del puente de Arcediano, donde iba a estar la presa. El gobernador insiste en que la obra es necesaria.
Restos del puente de Arcediano, donde iba a estar la presa. El gobernador insiste en que la obra es necesaria. Foto: Humberto Muñiz

La versión oficial es que el proyecto de la presa de Arcediano sigue en pie, aunque se modifican sus plazos de ejecución por el problema financiero que se vive en el país. Se deberán construir primero “obras emergentes” para aprovechar el río Verde ante una presunta “crisis de agua” que, según el SIAPA, padecerá Guadalajara dentro de tres o cuatro años.

De entre esas obras urgentes, el director del organismo operador, Rodolfo Ocampo Velázquez, aceptó ayer que se habla de una presa sobre el río Verde, concebida ante la falta de certidumbre en el dinero proveniente de las arcas federales para Arcediano, además del temor de que se presenten malos temporales acumulados que mermen de forma considerable al lago de Chapala y otras fuentes de abastecimiento.

En cambio, el gobernador Emilio González Márquez no estuvo ayer disponible para aclarar los puntos de su entrevista en que prácticamente entierra el megaproyecto (cuyo costo se habría elevado de 4,500 a unos trece mil millones de pesos), al menos en lo que toca al resto de su Administración (pocos creen que al siguiente mandatario le vaya a interesar resucitarlo). Pero se difundió la versión completa de la entrevista que concedió a Notisistema el viernes 23 de octubre.

Sobre el tema, dijo: “…Zapotillo va caminando. En Arcediano están concluyendo los proyectos ejecutivos, no han concluido hasta este momento; en sí, es una obra prioritaria para el estado: desde 1991 no hay una obra que le traiga agua a la ciudad, de una fuente diferente a las que ya teníamos, y esto es muy riesgoso. En el periodo de secas pasadas, Chapala perdió un metro con 28 centímetros; todavía estamos ahorita en época de lluvias, teóricamente termina a finales de octubre, había recuperado 38 centímetros, y ya va en 35; en pleno temporal de lluvias [sic] ya perdió tres centímetros: qué va a ocurrir en este ciclo de secas. En un año [más], Chapala va a perder un metro que ya no puede recuperar y, si se nos juntan otros tres años así, ya no va a haber agua en Guadalajara”.

Entonces, la ciudad va a estar “como en el DF, que ahorita tiene agua para nueve meses, y Guadalajara tiene agua para tres años cuando mucho; entonces, estamos nosotros revisando el proyecto de Arcediano para ver la factibilidad de acelerar los trabajos, porque siendo una obra tan alta, tan grande, tan importante, tenemos el tiempo medido, y el tiempo es de tres años […] Con el esquema actual que tenemos se podrían construir alternativas para que en tres años tengamos agua limpia desde el río Verde; dentro del esquema de Arcediano, estamos viendo la posibilidad de dividir la obra en etapas”.

—¿Y se requiere de esta dupla, Arcediano y El Zapotillo, para Guadalajara?

—Se requieren las dos. Zapotillo es como el aljibe de la casa, es donde estas juntando la gran cantidad de agua, y lo que tengamos aquí en Arcediano es el tinaco. Necesita de los dos.

—¿Es una lucha contrarreloj dentro, ya, de las etapas?

—Yo creo que no, no puede pasar de esta etapa. En el año 2010 debemos tener la claridad de que esto se va a hacer y vamos a estar dando los primeros pasos.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) confirmó a este diario que se han trabajado escenarios alternativos a Arcediano, pero que corresponde al gobierno de Jalisco darlos a conocer.

Lo que sí trascendió es que ayer miércoles se reunieron personal técnico del SIAPA y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para analizar alternativas, como la rehabilitación del canal de Atequiza para extraer líquido adicional de Chapala, el cambio de redes para reducir pérdidas y otras acciones provisionales.

“Arcediano sigue como el proyecto […] Estamos buscando algunas alternativas o más bien algunas acciones provisionales que nos permitieran, en el tiempo que tardara en construirse la presa, garantizar el abasto de la zona metropolitana”, puntualizó Ocampo Velázquez, quien lanzó el tema de la escasez a la discusión pública desde el pasado 19 de octubre, cuando se lanzó en todos los estados una campaña de ahorro de agua, cuyas existencias se están tornando críticas en dos tercios territoriales del país.

Diputados piden asegurar derechos de Jalisco

Para garantizar que los derechos de Jalisco sobre el agua de la presa El Zapotillo se respeten, el Congreso del Estado aprobó ayer un punto de acuerdo para enviar un oficio al gobernador Emilio González Márquez, en el que plantean su “preocupación” en torno a las obras.

También se enviarán comunicaciones a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para pedir que “se respeten de forma estricta los convenios signados por las entidades de Jalisco y Guanajuato en materia hidrológica”, y a la Cámara de Diputados para que se asignen recursos a este proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Los diputados piden varias acciones: que se realicen estudios y proyectos “de la línea principal del acueducto y ramales, para que sólo se entreguen a León, Guanajuato, 3.8 metros cúbicos por segundo y se asegure que Jalisco recibirá 1.8 metros cúbicos.

También piden que se verifiquen las reglas de distribución de las aguas superficiales para Jalisco y Guanajuato en la cuenca del río Verde, “así como las reglas de operación y vigilancia de la presa El Zapotillo”, para que la distribución sea proporcional y equitativa”, con base en el decreto de reserva del 17 de noviembre de 1997.

Además, que se vigile la instalación y operación de los sistemas de medición para “verificar que los volúmenes que se rescatarán” y que haya certeza de la instalación de “futuros ramales” para el abasto a los poblados de Los Altos de Jalisco.

Finalmente, piden que se garantice el cumplimiento de planes y programas para el tratamiento y manejo de las aguas residuales en la ciudad de León. (Guadalajara. Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: