11.10.09

La contaminación ha provocado infertilidad en la tierra, dicen

Los pobladores aledaños al arroyo Milpillas piden reunión con Del Toro

RAÚL TORRES

El vertdero de Hasar's fue clausurado parcialmente el pasado viernes
El vertdero de Hasar's fue clausurado parcialmente el pasado viernes Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Aunque el pasado viernes la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró de manera parcial el vertedero de Hasar's, en Zapopan, por incumplir con las medidas técnicas necesarias para manejar sus lixiviados, los habitantes de la zona siguen inconformes y emplazaron a una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, Marta Ruth del Toro, con el procurador ambiental, Fernando Montes de Oca, y con el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez.

Los habitantes de las riveras del arroyo Milpillas, al cual se han vertido lixiviados tanto de Hasar's como de Picachos, señalaron que esperan la presencia de los funcionarios el próximo martes 13 de octubre a las 10 de la mañana en el balneario Milpillas, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera a Colotlán.

La clausura del pasado viernes no fue medida suficiente para los pobladores de la región, quienes argumentan que la contaminación por lixiviados de este arroyo se inserta en el grave panorama ambiental del estado, donde una gran parte de las aguas están sucias a causa de desechos industriales o domésticos.

“La contaminación de las aguas por lixiviados, por descargas fecales, por desechos industriales y químicos agropecuarios, ya ha provocado que las ancestrales tierras fértiles paulatinamente dejen de producir frutos, verduras limpias y saludables. Ahora las tenemos que comer con recelo y suspicacia, temerosos de adquirir una enfermedad. Las huertas de mangos, aguacate, mamey, limones, se mueren. La muerte avanza silenciosamente por los pueblos de la barranca del río Santiago. El gobierno cínicamente sigue afirmando que el problema no es mayor”, señala el comunicado con el que se cita a los funcionarios.

En el documento se recuerda que la situación de contaminación de las aguas ha obligado a muchos pobladores a emigrar hacia la periferia o el centro de la ciudad.

“Nadie quiere entender que del trabajo de ellos y la limpieza de los territorios y de sus aguas depende, en gran medida, que todos tengamos alimentos sanos en las ciudades. Muchos campesinos e indígenas seguirán abandonando el campo pensando erróneamente que en la ciudad ya no sufrirán por la amargura y la desesperación que produce la falta de agua pura y el ver su tierra arrasada”, indica el comunicado.

Recordaron que ya en muchas ocasiones se ha tratado de negociar con Semades, Semarnat, Proepa, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua y otras muchas dependencias, encontrando que en la mayoría de las veces la justicia ambiental, es manipulable “y muchas veces ciega y sorda” a sus reclamos.

En su convocatoria para el próximo martes, los pobladores de las orillas del arroyo Milpillas también solicitaron la presencia de académicos de la Universidad de Guadalajara para que constaten el grado de contaminación de las aguas de esa región y sus posibles efectos en la salud.

No hay comentarios: