30.10.09

La CNA expide acta de defunción para Arcediano

Falta de dinero, la causa; nuevo embalse recupera el sistema de Cosío.
  • 2009-10-30•Ciudad y Región
Tras ocho años y 700 millones de pesos gastados, el proyecto y obras para la presa Arcediano quedan en veremos por tiempo indefinido.
Tras ocho años y 700 millones de pesos gastados, el proyecto y obras para la presa Arcediano quedan en veremos por tiempo indefinido. Foto: Iván García

El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, emitió ayer al mediodía, en Puerto Vallarta, el acta de defunción del proyecto de la presa Arcediano, tras ocho años y 700 millones de pesos de inversión en estudios, proyectos e indemnizaciones, debido al elevado costo de su construcción: quince mil millones de pesos.

En su lugar, se hará una presa derivadora sobre el río Verde, de 40 millones de metros cúbicos de capacidad (equivalente apenas a 9 por ciento de la obra cancelada), que manejará las aguas provenientes de los embalses de El Zapotillo y El Salto. Con eso resucita 18 años después el concepto del viejo proyecto del gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, echado abajo por presión de los empresarios locales, debido a los altos costos de bombeo eléctrico de la derivadora del sitio El Purgatorio, a cinco kilómetros de la confluencia con el Santiago.

No obstante, Luege Tamargo fue cuidadoso de las formas para no herir susceptibilidades en el gobierno de Jalisco, y consideró que Arcediano pervive de dos formas: uno, le quieren seguir llamando de ese modo a la nueva presa del río Verde (aunque Arcediano sea nombre de un sitio que, literalmente, no puede moverse), pero también, dos, se podría construir la presa en el sitio original… algún día.

Luege Tamargo acudió en Puerto Vallarta al VI Foro Internacional Desde lo local, donde abordó la crisis de agua que se padece en el país.

“Los estudios técnicos nos demostraron que la cortina sobre el Santiago tenía que profundizarse a más de 60 metros y poner una serie de columnas, alrededor de 130, muy costosas, y cerca de doce metros de diámetro. Entonces, el costo se eleva mucho; apoyados por técnicos de aquí de Guadalajara y de la CNA, se estudiaron otros proyectos que están dentro del mismo concepto, que es ubicar la cortina sobre el río Verde […] Se ha trabajado durante dos meses, con la Comisión Estatal [del Agua], con el gobierno del estado, y hemos visto que, aunque técnicamente es viable hacer la cortina en el Santiago, sale extraordinariamente costosa. Por lo menos, tres veces más de lo que tenemos presupuestado”, explicó a los medios.

De manera que “estamos proponiendo conjuntamente construir una cortina de menor tamaño, una presa de menor volumen sobre el río Verde y operar la presa de El Zapotillo junto con la presa de El Salto; esto nos garantizaría el volumen que estábamos calculando con Arcediano para los próximos años […] Insistimos: el proyecto continúa, el proyecto simplemente requiere una reubicación de la cortina por razones técnicas [sic], sin descartar que en un futuro pudiera construirse sobre el Santiago”.

Reconoció que sólo había disponibles 4,500 millones de pesos para construir la cortina de Arcediano, “y con este método de cimentación por las condiciones geológicas de la barranca, se nos van más de tres veces el precio original”.

¿Por qué se insiste en llamar Arcediano a la nueva presa? “…hemos visto la posibilidad de mover la cortina, la podemos hacer dentro del mismo proyecto de Arcediano. Es decir, con los recursos aprobados, con el registro del proyecto en cartera y con los estudios que contamos, podemos construirla sobre el río Verde y nos puede funcionar muy bien los próximos 30 años”. Otra de las razones para mantener el nombre es que está en la cartera de proyectos del Fondo de Infraestructura, y eso le garantiza ahorrar gestión de los fondos federales.

—¿Cuándo comenzarían?

—Lo haríamos el próximo año. Es decir, nosotros licitaríamos para adjudicar el próximo año.

Opinó que, al terminarse esa derivadora, junto con el saneamiento de la ciudad y la modernización de las redes de agua, “yo creo que, en tres años, Guadalajara puede ser un ejemplo mundial en materia de uso eficiente del agua”.

Así se entierra el proyecto Arcediano, el más largamente gestionado de la historia moderna de Jalisco, aunque, por conveniencia, mantendrán viva su memoria.

Piden legitimar nueva presa

La cancelación de Arcediano fue considerada una victoria por agrupaciones ambientalistas que se han opuesto a su edificación en los últimos ocho años. Ayer, miembros de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago pidieron que la nueva presa sea sancionada por un proceso de consulta a la sociedad amplio y franco.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, académico de la Universidad de Guadalajara, advirtió: “Se ha derrochado mucho dinero y se ha ocultado información”, una situación que le restó legitimidad al proyecto.

“Espero que este gobierno, ante esta incertidumbre, convoque de nuevo a todos los sectores que puedan sugerir proyectos alternativos de abastecimientos de agua, se abra este espacio con democracia, con respeto a la razón, y podamos entonces sugerir otras medidas para poder asegurar el agua”.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: