20.10.09

Firman contrato para planta de Aguaprieta

Será una de las saneadoras más grandes del país, y deberá entregar agua de óptima calidad que elimine la contaminación del río Santiago, uno de los más dañados del país.

Mar, 20/10/2009 - 13:57

Guadalajara.- Ya con todas las impugnaciones contra la licitación resueltas, hoy se firmó el contrato para la construcción y operación de la planta de tratamiento de Aguaprieta, que tendrá una capacidad máxima para sanear 8,500 litros por segundo y resolverá 80 por ciento de la contaminación que genera la ciudad.

En un acto que se celebró al pie de la cascada del arroyo San Andrés, en la barranca de Oblatos, el gobernador del estado, Emilio González Márquez, presidió el acto en el que participaron el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, y Carlos Méndez Bueno, representante de Renova Atlatec SA de CV, corporativo creado por la fusión de ICA, Atlatec y Trident, los ganadores de la licitación el pasado mes de septiembre.

La obra podrá empezar de inmediato, aunque se necesita aún la firma del fideicomiso y la elaboración del proyecto ejecutivo. Al mandatario le emocionó tanto el hecho de que la ciudad vaya a resolver sus graves problemas con la contaminación del agua, que sacó su vena poética y prometió que se lograría regresar al paisaje primigenio de la barranca, digno de "nuevos doctor Atl" que se inspiraran en ella, en alusión al célebre artista jalisciense que tantos lienzos pintó sobre la orografía del país.

También dijo que Guadalajara es la ciudad de América que más contamina sus ríos, aunque muchos asistentes se quedaron perplejos con el dato: basta aludir el ejemplo de la ciudad de México, que genera cinco tantos más de contaminación sin tratamiento.

La obra de Aguaprieta generará un tratamiento secundario con digestores anaeróbicos de lodos y cogeneración de energía con esta materia prima. El contrato se firmó por 2,318.5 millones de pesos, y dará mil empleos durante la construcción y cinco mil indirectos.

No hay comentarios: