31.10.09

El Lobby

RAÚL TORRES

Todo apunta a la cabeza de César Coll. Con las nuevas intensiones de fusionar dependencias y crear otras, Emilio González reactiva las ansias de reacomodos en su gabinete y vuelven las especulaciones sobre la permanencia de algunos personajes. En su propuesta fiscal para el 2010 el mandatario ya dio a conocer destinos fatales, como el del Consejo General del Poder Judicial, y otros menos sombríos, como el del Sistecozome, Siteur y Servicios y Transportes.

Sin embargo, los cambios no anunciados por el mandatario son de los que más se habla al interior de las dependencias y los rumores empiezan a correr. El más fuerte, y con mayor sustento, tiene que ver con la salida de César Coll de la Comisión Estatal del Agua; en la propia CEA aún se preguntan qué ocurrió esta última semana y porqué se colocó a su jefe en tremendos aprietos al no tener certezas de las declaraciones que primero dio el Emilio González respecto a la presa de Arcediano y que después remató la Comisión Nacional del Agua.

En ambas ocasiones Coll Carabias fue el último en enterarse en cómo estaban las cosas. Después de que Emilio González lanzara declaraciones no muy claras sobre el futuro del trompicado proyecto, Coll no pudo comunicarse con el mandatario sino mucho tiempo después de que distintos medios le pedían explicaciones sobre lo dicho por el ocurrente inquilino de Casa Jalisco. El gobernador simple y sencillamente no contestaba las llamadas de su secretario para poder coordinar una respuesta no contradictoria.

Dos días después, la Comisión Nacional del Agua vierte una nueva declaración sobre Arcediano revelando datos que Coll Carabias parecía desconocer. Nuevamente los canales de comunicación no fluyeron sino hasta después de mucho insistir por parte de la CEA. El pretexto en todo este caso fue el supuesto desabasto que podría haber en Guadalajara si tenemos tres años de temporales malos como el actual, con lo que ahora se intenta revivir un proyecto planeado hace 20 años sobre el río Verde. Ésa es la forma como desde el gobierno del estado se hace política, y entonces no hay mucho que pensar cuando uno se pregunta por qué son incapaces de concretar proyectos.

No hay comentarios: