21.10.09

El agua limpia volverá al Santiago: Emilio González

Autoridades y constructores firmaron ayer el convenio para la edificación de la planta de tratamiento Agua Prieta. E. PACHECO

  • Firman convenio para la construcción de Agua Prieta

La Secretaría de la Función Pública resolvió las dos inconformidades de empresas que participaron en la licitación del proyecto

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la novedad de que la Secretaría de la Función Pública resolvió las dos inconformidades para la construcción y operación de la planta de tratamiento de Agua Prieta, autoridades del Gobierno de Jalisco firmaron el contrato con la empresa que ganó la licitación, Controladora de Operaciones de Infraestructura, en asociación como Atlatec y Servicios de Agua Trident.

La planta saneará 8.5 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, con calidad tipo B, provenientes de la Cuenca de Atemajac (de los municipios de Guadalajara, Tonalá y Zapopan), que representa 80% de las descargas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El gobernador Emilio González Márquez resaltó que “Guadalajara es la ciudad de América que más contamina”, pero el dato es erróneo, ya que la Ciudad de México la rebasa en descargas de aguas domésticas sin tratamiento.

El consorcio ganador pondrá en marcha la infraestructura para el saneamiento en 33 meses a partir de que se inicie la construcción, y podrá operarla por los siguientes 20 años, “tiempo en el que recuperará la inversión del 51% que pagará mensualmente el Gobierno del Estado a partir de que la planta entre en operación”.

La Comisión Estatal del Agua pagará mensualmente 21 millones 844 mil 837 a Controladora de Operaciones de Infraestructura; es decir, casi un peso por cada metro cúbico de agua tratada.

El costo total de la obra es de dos mil 318 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura aportará hasta 948 millones de pesos a fondo perdido.

La propuesta ganadora plantea que con el biogás que generará la propia planta de tratamiento en la digestión anaerobia, se producirá 100% de la energía eléctrica que requiere Agua Prieta para su funcionamiento.

González Márquez remató su discurso diciendo que el agua limpia volverá al Río Santiago.

“Se limpiarán las cascadas y colas de caballos, los nuevos Doctor Atl sacarán sus pinceles para pintar un Jalisco más limpio”.

Para saber


Cabe resaltar que, aunque se construyan las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue sin resolver el problema de las descargas de las industrias, granjas y municipios aguas arriba.

No hay comentarios: