29.10.09

Diputados le apuestan a El Zapotillo sobre Arcediano

  • Piden que se respeten los volúmenes de agua

Se duda que el presupuesto sea suficiente para la construcción de la presa de Arcediano

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a la cantidad de recursos para su construcción, será difícil concretar el proyecto de la presa de Arcediano, consideró el coordinador de los diputados panistas, Jorge Salinas Osornio, quien refirió que de acuerdo con reportes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se ha elevado el costo cinco veces más de lo presupuestado años atrás.

“Los estudios técnicos que tenemos de la CEA son de 15 mil millones de pesos: cinco veces más del costo inicial de Arcediano. No hablo a nombre del Gobernador, ni del Presidente de la República, pero hay que ver si el Gobierno federal avala el proyecto porque Arcediano va ligado al financiamiento federal”.

El panista “duda” que en el presupuesto para el próximo año, el Gobierno estatal incluya el recurso necesario para la construcción de la presa de Arcediano, por lo que dijo que el proyecto al que se le apuesta es a El Zapotillo.

“Cuando estuvo César Coll (en la Comisión de Hacienda) todavía defendió Arcediano, al cambiar los materiales se incrementó el costo. Dudo que vengan estos 15 mil millones en un año tan complejo. El Gobierno estatal debe reestructurar esa deuda (para la construcción de la presa)”.

En este contexto, la Junta de Coordinación Política en sesión plenaria del Congreso lanzó un exhorto al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y los diputados del Congreso federal.

Al mandatario, los legisladores le externan “su preocupación en torno a la construcción del sistema Zapotillo-Altos de Jalisco-León” y también plantean que la CNA respete los volúmenes acordados para Jalisco.

“Consideramos que debe solicitarse con mayor firmeza a la CNA el respeto a los volúmenes acordados para Jalisco y Guanajuato: 1.8m3/seg para Los Altos de Jalisco y 3.8 m3/seg para León, Guanajuato”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP Hoy 06:33 hrs

No hay comentarios: