21.10.09

Concluyeron las discusiones, hoy pasamos a la acción, afirmó el gobernador

Guadalajara es la ciudad que más contamina sus aguas: Emilio

Firma convenio con Conoisa para construir y operar planta de tratamiento de Agua Prieta

MAURICIO FERRER

La planta de Agua Prieta tratará el 80 por ciento de las aguas negras de la ZMG
La planta de Agua Prieta tratará el 80 por ciento de las aguas negras de la ZMG Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

“Ninguna ciudad de América contamina tanto las aguas de nuestro continente como Guadalajara. Hoy esta historia empieza a cambiar: volverá el agua limpia al río Santiago, se limpiarán las cascadas y colas de caballos, los nuevos Doctor Atl sacarán sus pinceles para pintar un Jalisco más limpio”, expresó ayer el gobernador, Emilio González Márquez, durante la firma del convenio para la construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Agua Prieta, que tuvo como escenografía, una cascada espumosa al pie del Puente del Arroyo de San Andrés, rumbo a Arcediano.

“Cada avance del segundero, Guadalajara arroja 8 mil 500 litros de mezclas pestilentes al río Santiago. Somos la ciudad de América que más contamina”, dijo el mandatario.

Según él, la polución “ocurre cuando eternizamos nuestras discusiones, cuando triunfan los que se oponen a las alternativas de acción”. Y por eso, dijo: “hoy concluye la etapa preconstructiva que inició hace mucho, hoy concluyen las deliberaciones y discusiones, hoy pasamos a la acción. Ésta es otra prueba de que los problemas no se resuelven solos, o los enfrentamos con soluciones o crecen”.

De ahí la firma del convenio de ayer entre el Poder Ejecutivo estatal y la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), ganadora de la licitación para la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, cuya inversión ronda los 2 mil 318.5 millones de pesos.

La planta tratará el 80 por ciento de las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que cada segundo arroja 8 mil 500 litros de las mismas al río Santiago. De ello fue testigo el propio González Márquez: con cubrebocas amarillo y enfundado en un ligero impermeable azul, bajó, acompañado de funcionarios de su gabinete, cerca de una cascada donde la espuma despide un olor nauseabundo. No más de 5 minutos en el lugar mientras fotógrafos y camarógrafos documentaban la presencia del panista en aquel sitio próximo a Arcediano.

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEA), el panista César Coll Carabias, aseguró que la meta del gobierno estatal es limpiar el 75 por ciento de sus aguas residuales; un 15 por ciento por encima de lo planeado por el gobierno federal a nivel nacional.

La construcción y operación de Agua Prieta podrán ser posibles en un lapso no mayor a 33 meses, de acuerdo con Conoisa. La misma empresa tendrá la concesión de la planta por 20 años, de acuerdo con el convenio signado ayer.

No hay comentarios: