22.10.09

ASENTAMIENTOS...

Asentamientos irregulares causan severas inundaciones
Durante el temporal de lluvias resultaron dañadas 186 casas en la cuenca de El Ahogado OC | Vannesa Fajardo

Durante el temporal de lluvias de este 2009, un total de 186 casas, 8 empresas, 2 escuelas, 174 vehículos y 83 árboles resultaron afectados por las inundaciones dado que su ubicación se encuentra sobre los bordes de ríos y cauces.
Así lo afirmó en rueda de prensa el director de Operaciones de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Jaime Alberto Moreno Cacho, quien dio a conocer los resultados registrados por el Centro de Mando para Acciones Preventivas en la Cuenca de El Ahogado.
Explicó que en estos casos lo único que pueden hacer es apercibir a las personas de que el lugar donde están asentadas las fincas son zonas de alto riesgo de inundación porque alguna vez fueron presas o ríos que que en un momento dado podrían recuperar sus antiguos terrenos.
Para obligarlos a que abandonen esos lugares se necesita la intervención de la Conagua.
En este evento estuvo presente Héctor Javier Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien recordó que el agua siempre busca su cauce. «Las inundaciones pueden ocurrir por varios motivos, entre ellos porque no hay infraestructura de canales para la conducción del agua pluvial, o por la explosión demográfica que tiene toda la cuenca».
Esto ocurre, sobre todo, en el municipio de Tlajomulco, «lo cual ha provocado que nos lleguen a desaparecer arroyos y a invadir zonas federales que ya se consideraban de riego desde hace 60 u 80 años». Permisos irregulares.
Así mismo Castañeda aceptó que hay muchas irregularidades en el otorgamiento de permisos para la construcción de viviendas. «Hay inmobiliarias que ya están construyendo conjuntos habitacionales en lugares de alto riesgo, sobre todo en Tlajomulco».
Dijo que ya se han reunido con la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) para plantearle la problemática y buscar una solución; «afortunadamente nos han recibido bien y parece que sí tomarán acciones».
El director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA detalló que algunos de los lugares que dan más problemas cuando ocurren inundaciones son Arroyo Seco (en Zapopan), así como Arroyo del Cuervo y Santa Cruz del Valle (en Tlajomulco), donde el agua ha llegado a subir hasta un metro y medio.
Agregó que las presas de El Zapote, Las Pintitas y San José, son algunas que no aparecen marcadas en los mapas actuales pues ya fueron invadidas y desaparecidas por el crecimiento urbano.
«Se trata de sitios que están llenos de casas y donde nadie se imagina que alguna vez fueron presas, son un peligro latente», advirtió Héctor Javier Castañeda.
Temporal moderado.
Aunque el temporal de lluvias de este 2009 no fue tan copioso como el del año pasado, al inicio las tormentas fueron muy fuertes y provocaron daños en colonias y asentamientos de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.
«La experiencia de las inundaciones ocurridas en el 2008, nos llevó a tomar la determinación de montar para este temporal de lluvias un Centro de Mando para Acciones Preventivas en la Cuenca de El Ahogado. En él participan Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA y un poco la Conagua.
Este centro funciona de manera coordinada, ya que Protección Civil informa a las otras áreas si una tormenta se espera intensa o no, lo cual permite que con la debida anticipación el personal más cercano a las presas abra las compuertas para que baje el nivel del agua y cuando llegue la lluvia no provoque inundaciones.

No hay comentarios: