21.10.09

ARRANCAN OBRAS...

Arrancan obras en Agua Prieta
El Occidental
21 de octubre de 2009

Víctor Chávez Ogazón

Llegó 35 años tarde, pero finalmente se construirá la planta de tratamiento de Agua Prieta que contempla limpiar el 80% de las aguas negras que genera la ciudad de Guadalajara, a fin de quitarle a éste el nada honroso primer lugar de las ciudades de América que más contaminan. La planta tratará 8.5 metros cúbicos por segundo de aguas pestilentes.

Ayer, al fondo de la Barranca de Huentitán, se firmó el contrato de construcción y operación de la planta de tratamiento de Agua Prieta con la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV y sus asociados (Atlatec, SA de CV y Servicios de Agua Trident SA de CV).

Por cierto, el representante de la empresa aseguró que de entregárseles el terreno, están listos para arrancar la obra.

Fue César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua, quien trasladó a todos los presentes al pasado y enfatizó que esto se debió haber hecho 30 a 35 años atrás y de esa manera se hubiera dejado de verter agua altamente contaminada al río Santiago.

La empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV y sus asociados, ganadores de la licitación, por ser la mejor propuesta para este proyecto, serán los responsables de construir la planta de tratamiento de Agua Prieta, en un plazo de 33 meses.

El gobernador Emilio González Márquez, que hizo un recorrido por la zona y dio fe de aguas espumosas y malolientes corriendo por el río, enfatizó sobre la crisis que se vive aún: "Cada avance del segundero, Guadalajara arroja ocho mil 500 litros de mezclas pestilentes al río Santiago, somos la ciudad de América que más contamina. Esto es lo que ocurre cuando eternizamos nuestras discusiones, cuando triunfan los que se oponen a las alternativas de acción".



DE LA DISCUSIÓN

A LA ACCIÓN

Pero, aclaró, finalmente se superaron las discusiones y deliberaciones, y ahora "pasamos a la acción".

"Hoy concluye la etapa preconstructiva que inició hace mucho. Ésta es otra prueba de que los problemas no se resuelven solos: O los enfrentamos con soluciones o crecen", añadió, para luego insistir: "Ninguna ciudad de América contamina tanto las aguas de nuestro Continente como Guadalajara. Hoy esta historia empieza a cambiar, volverá el agua limpia al río Santiago, se limpiarán las cascadas y colas de caballos, los nuevos Doctor Atl sacarán sus pinceles para pintar un Jalisco más limpio".

César Coll agregó que las obras de ejecución podrán comenzar antes del tiempo previsto, gracias a una resolución que dictó la Secretaría de la Función Pública, como resultado de dos inconformidades que fueron presentadas ante la dependencia: "Esto representa ganar tiempo para el arranque físico de las acciones, significa menor plazo para llegar al saneamiento de nuestras aguas, quiere decir que avanzamos con paso firme y que en un tiempo relativamente corto, estaremos poniendo también la primera piedra".

La secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló que al sumar las acciones de separación y tratamiento de residuos, manejo de la calidad del aire, y de saneamiento de aguas residuales, darán la sustentabilidad que requiere la metrópoli.

La empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV y sus asociados, ganadores de la licitación por ser la mejor propuesta para este proyecto, serán los responsables de construir y poner en operación la planta de tratamiento de Agua Prieta en un plazo de 33 meses.

Además, dentro del contrato firmado este día se establece que la concesión para la operación de la planta será por 20 años. La calidad del agua generada superará la normatividad tipo B, que establece 75 miligramos por litro de Demanda Bioquímica de Oxigeno y 75 miligramos por litro de Sólidos Suspendidos Totales.

La inversión total del proyecto será de dos mil 318 millones de pesos, de los cuales, el Fondo Nacional de Infraestructura aportará 948 millones.

Datos de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, indican que actualmente en la entidad existen 112 plantas de tratamiento que se encargan de limpiar cuatro mil 61 litros de agua por segundo.

En el mismo evento, el titular de la CEA , César Coll Carabias, se congratuló porque la Secretaría de la Función Pública resolvió a favor de Jalisco las dos inconformidades que se presentaron con motivo de la licitación de la Planta de Agua Prieta: "Esto representa ganar tiempo para el arranque físico de las acciones, y menor plazo para llegar al saneamiento de nuestras aguas, además de que avanzamos con pasos firmes, y que en un tiempo relativamente corto, estaremos poniendo la primera piedra", destacó Coll Carabias.

La concesión para la operación de la planta es de 20 años, tiempo en el que recuperará la inversión del 51% que pagará mensualmente el Gobierno del Estado a partir de que la planta entre en operación.

La propuesta económica mensual presentada por "Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV", es de 21 millones 844 mil 837 pesos, lo que se traducirá en un monto de 0.98 centavos por cada m3 de agua tratada. El monto mensual que pagará el gobierno, irá en relación al volumen de agua tratada, llegando al 100 por ciento de la estimación, cuando la planta se encuentre operando en su máxima capacidad, 8.5 m3 de agua por segundo.

González Márquez, aseguró que los beneficios de este proyecto, marcarán un antes y un después para Jalisco, ya que en lugar de residuos o elementos contaminantes, llegarán al río Santiago descargas de agua limpia: "Esto representa ganar tiempo para el arranque físico de las acciones, significa menor plazo para llegar al saneamiento de nuestras aguas, quiere decir, que avanzamos con paso firme y que en un tiempo relativamente corto, estaremos poniendo también la primera piedra".

No hay comentarios: