2.10.09

Aprueban entrega de terrenos para planta El Ahogado

La planta de tratamiento saneará las descargas de la Cuenca de El Ahogado.

  • Luz verde a comodato

Limpiará las descargas del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer la entrega en comodato de tres terrenos del Gobierno del Estado a una empresa privada, para que inicie la construcción de la planta de tratamiento El Ahogado, que limpiará las descargas del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Una vez que se publique el dictamen en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la construcción iniciará en 15 días y terminará en 2012.

Durante la sesión, diputados del PRI argumentaron que existían dudas, pero finalmente el dictamen se aprobó. Al ser cuestionado el coordinador de los legisladores tricolores, Juan Carlos Castellanos, dijo que se subsanaron las dudas.
“Nos alegra que el dictamen se haya aprobado y reconocemos que las dudas que teníamos se despejaron”.

Entre las cuestiones que no tenían resultas, el diputado advirtió que estaba pendiente la manera en que se subsanaría la coordinación entre municipios y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), “tema que también nos explicó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias. Nos mostraron el convenio que hay, con lo cual queda solventado el asunto de las competencias”.

Otro tema que le generaba dudas a la fracción del PRI era el recurso que se debería invertir en la construcción de la planta de tratamiento, a lo que Coll Carabias expuso que no se modificaría el crédito por 65 millones de pesos autorizado por el Congreso para el Ejecutivo.

“Este recurso se aplicará en caso de que el Gobierno estatal incumpla con su obligación de pagar el saneamiento de las aguas residuales”.

Añadió que los predios se otorgarán en comodato durante 20 años. En torno al esquema de financiamiento de la obra, expuso que 51% del dinero para la edificación de la planta de tratamiento lo otorga el Gobierno federal, y se iría a fondo perdido; el dinero restante, 49%, sería responsabilidad de los inversionistas constructores y operadores de la planta, de acuerdo con el contrato que se firmó con motivo de la licitación, a cambio de la contraprestación que pagará el Estado (8.9 millones de pesos mensuales).

“El costo de la construcción de la planta es de 860 millones de pesos, a precios de septiembre de 2008. Son 8.9 millones mensuales lo que se pagará por la operación”.

En otro tema de la sesión de ayer, los diputados del PRD, Enrique Alfaro Ramírez, y del PAN, Key Razón Viramontes, presentaron un acuerdo legislativo en el que piden reactivar la solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Tlajomulco, Antonio Tatengo Ureña. Advierten que desde el 11 de septiembre, Alberto Martínez Camacho presentó una solicitud, acusándolo de presuntas irregularidades como la aprobación del plan parcial de desarrollo un fraccionamiento, la autorización ilegal de 19 desarrollos urbanos, presunto daño ecológico por la proliferación de bancos de extracción de material y 60 casos comprobados de nepotismo en contratación directa.

El proyecto:

Constructora:
Atlatec y Servicios de Agua Trident.


Cuáles descargas saneará:
Las de habitantes de la Zona Sur.


Costo:
Alrededor de 900 millones de pesos.


Periodo de ejecución de obra:
En dos meses estaría concluida la infraestructura y se comenzará el proceso de estabilización, que dura aproximadamente seis meses, y la constructora podrá operar el proyecto hidráulico por 20 años.

El proyecto “El Ahogado” existe desde 1997. La planta será construida en Tlajomulco de Zúñiga.


Ley de Mejora Regulatoria

El Congreso del Estado también aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, que a decir de uno de sus impulsores, el legislador panista José García, pretende “reordenar y reducir los trámites y requisitos para la apertura y funcionamiento de las empresas o negocios que realicen actividades comerciales, industriales y de servicios”.
La Ley intenta simplificar trámites y servicios en las dependencias, procurando que la mayoría de ellos se pueda realizar por medios electrónicos.
Otro de los aspectos consiste en promover que los trámites generen los mínimos costos de cumplimiento, entre otros aspectos.

No hay comentarios: