21.10.09

AHI VA LA AGUA.....PRIETA

Contratan obra de la planta «Agua Prieta»
OC | Vannesa Fajardo
El gobernador Emilio González Márquez firmó el contrato para la construcción y operación de la planta de tratamiento de Agua Prieta con la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. y sus asociados Atlatec S.A. de C.V. y Servicios de Agua Trident, S.A. de C.V.
Esta planta, junto con la de El Ahogado, tratará todas las aguas residuales de la zona metropolitana de Guadalajara.
La inversión para la construcción de la planta de Agua Prieta será de 2,318 millones de pesos, y el tiempo que se requerirá para la terminación de la obra es de aproximadamente 33 meses, a partir de que el Gobierno del Estado les entregue a los constructores el predio este mismo año.
La planta de tratamiento de Agua Prieta será la más grande de todo el país, ya que limpiará el 80 por ciento de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana de Guadalajara a una velocidad de 8.5 metros cúbicos de agua por segundo.
El gobernador lamentó que Guadalajara sea la ciudad que más contamina sus aguas en todo el continente americano.
«Cada avance del segundero, Guadalajara arroja 8,500 litros de mezclas pestilentes al río Santiago, somos la ciudad de América que más contamina», explicó. Así mismo dijo que con la firma del convenio concluye la etapa preconstructiva que inició hace mucho tiempo, «hoy concluyen las deliberaciones y discusiones, hoy pasamos a la acción.
Hoy, esta historia empieza a cambiar, volverá el agua limpia al río Santiago, se limpiarán las cascadas y colas de caballos», abundó.
Por su parte el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, César Coll Carabias, dijo que la meta porcentual que tiene la actual administración respecto al saneamiento de aguas residuales supera a la meta nacional, ya que Jalisco proyecta limpiar más del 75 por ciento de sus aguas sucias una vez que las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta entren en operación.
Coll Carabias aseguró que la zona metropolitana tenía un rezago de 25 años en el tratamiento de aguas residuales, dado que en ese tiempo no se había hecho nada para tener una planta de tratamiento, lo cual perjudicó al río Santiago.

No hay comentarios: