16.10.09

Acuerdan obras para resarcir daños provocados por Picachos

Ejidatarios afectados por los basureros de Picachos y Hassar´s retiraron anoche el bloqueo. A. García

  • Levantan bloqueo en tiraderos de Zapopan

El Ayuntamiento reconoce afectaciones ocasionadas en ocho poblaciones; en una semana instalan una comisión para crear programa de acciones

ZAPOPAN, JALISCO.- Los representantes de las poblaciones afectadas por Picachos y Hassar’s levantaron ayer por la noche el plantón que desde el martes impedía el acceso de camiones recolectores a los tiraderos. En resumen, lograron firmar un convenio en el que el Ayuntamiento de Zapopan se compromete para construir una serie de obras en comunidades afectadas por la contaminación de los basureros, la creación de una comisión interinstitucional-ciudadana que vigile el cumplimiento de normas ambientales, así como el resarcimiento del daño ocasionado por los escurrimientos de lixiviados a los ríos La Soledad y Milpillas.

Al finalizar el segundo día de negociación con representantes de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, La Soledad, Mesa de San Juan, El Escalón y San Cristóbal de la Barranca, el regidor de Zapopan, Jesús Rivera, señaló que el siguiente paso es que el convenio se apruebe en la sesión de Ayuntamiento del próximo 20 de octubre.

José Casillas, ejidatario de Ixcatán, explicó que el acuerdo “es significativo”, aunque no los satisfizo plenamente. “Pero es parte de la mesa de negociación”.

La Comisión Técnica de Evaluación estará integrada por autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Comisión Estatal del Agua, la Dirección de Ecología de Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, así como representantes de las poblaciones afectadas.

“Este órgano se instalará la próxima semana. Lo que hará es crear un programa concreto y con plazos, con medidas concretas, dividido en acciones urgentes y otras a mediano y largo plazo. El saneamiento de la zona no es de la noche a la mañana”, agregó José Casillas.

Las obras que realizará el Ayuntamiento son: una casa de salud, una línea de drenaje y el saneamiento del Río Milpillas, en Huaxtla; proporcionar agua potable a San Lorenzo; un puente y un centro de salud para La Soledad; dos bordos de precipitación pluvial y 7.5 de kilómetros de tuberías de agua potable en Ixcatán; dos pozos y un tanque de almacenamiento en Huaxtla.

Problemas de salud

En cuanto a los problemas de salud de menores que viven junto al Río Milpillas, José Casillas señaló que es un tema que canalizarán a la Secretaría de Salud, “mediante la cohesión interinstitucional que se dio”.

El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Zapopan no quiso aceptar el pago de daños a las poblaciones. Ayer la posición cambió, precisó el ejidatario, porque por fin aceptaron que hubo afectaciones.
“Antes no lo reconocían, pero en el momento que lo hicieron, pues sabían que tienen la obligación de resarcir”.

Tras la reunión, José Casillas se dirigió al plantón de vecinos para informarles los acuerdos. Pero concluye que esto no es para celebrar. “Es un avance y una buena lección que adquirimos en esta lucha”.

TELÓN DE FONDO

Bloqueo, paro laboral y afectaciones en la recolección de basura

El pasado martes, alrededor de 150 personas afectadas por los escurrimientos de los lixiviados de los rellenos sanitarios Picachos y Hassar’s, cerraron el paso a los camiones cargados de basura, desde las 10:00 horas. Ese día comenzó la afectación en el servicio de recolección de basura en Zapopan.

El miércoles, cuando se agudizaron los problemas en la recolección de basura con el paro laboral de Aseo Público (los choferes de los camiones se negaron a recolectar la basura y depositarla en Ixtlahuacán de los Membrillos), se instaló una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Zapopan, pero no hubo acuerdos.

El bloqueo continuó y hasta ayer, después de las 18:00 horas, lograron firmar el convenio. Después retiraron el plantón.

Desde hace un par de meses, la comunidad de Huaxtla presentó una denuncia popular ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), por la contaminación del Río Milpillas. Incluso, esto ameritó una clausura total de 24 horas al basurero de Picachos.

La dependencia estatal ha fijado como fecha límite el próximo 20 de octubre, para que Zapopan cumpla con la normatividad ambiental y para que inicie los trámites para la licitación de la planta de tratamiento de lixiviados, de manera que todo quede listo para que la próxima administración la construya antes del siguiente temporal de lluvias.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC Hoy 05:28 hrs

No hay comentarios: