3.9.09

Tribunal le dio una suspensión en su pleito con el ayuntamiento

Dan protección a Caabsa en Tonalá

Una de las protestas de la recolectora de basura. El ayuntamiento insiste en que la empresa es la incumplida.
Una de las protestas de la recolectora de basura. El ayuntamiento insiste en que la empresa es la incumplida. Foto: Humberto Muñiz

El Tribunal de lo Administrativo en el Estado concedió una suspensión provisional a la empresa Caabsa Eagle, como parte de la demanda de nulidad que interpuso en contra del Ayuntamiento de Tonalá, por el incumplimiento del contrato de concesión para la prestación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. La empresa exige 788.3 millones de pesos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tonalá anunció que aumentará el número de unidades para prestar el servicio de recolección. También aclaró, a través de un comunicado de prensa, que fue la empresa la que incumplió el contrato, porque no prestó el servicio con la calidad pactada; las unidades recolectoras arrojan desperdicios durante su trayecto y Caabsa no ha rehabilitado las vialidades que daña con el traslado de la basura, entre otras.

La resolución es para que “no se afecten los derechos que tiene” la empresa, por lo que el ayuntamiento no podrá contratar con terceros los servicios que presta Caabsa ni realizar licitaciones en este rubro.

La suspensión se concedió en el auto de admisión de demanda que dictó este lunes el tribunal, en el que se aclara que será hasta la sentencia definitiva cuando se determine si el Ayuntamiento de Tonalá incumplió el contrato.

El contrato para la concesión del servicio de aseo público fue firmado por Caabsa y el ayuntamiento en abril de 2005. Según la empresa, Tonalá incumplió algunas cláusulas, por lo que se rescindió el contrato. Ante esto, pide que se le pague la prestación del servicio de transferencia de residuos sólidos domiciliarios y su disposición final.

También solicitan que el Ayuntamiento de Tonalá pague “la totalidad de las inversiones y equipo adquirido” por Caabsa para la prestación del servicio; que se ordene la “sustitución patronal del municipio respecto de los trabajadores que pasaron del municipio a la empresa”; el pago de daños y perjuicios causados por la rescisión del contrato, y la devolución de la fianza que se exhibió al ayuntamiento.

Según los cálculos de la empresa, la inversión que hizo para la prestación del servicio es de 22.1 millones de pesos.

En cuanto al pago por la prestación de los servicios, se señala que fue suspendido desde el 2 de junio. Por estos conceptos, se adeudan a la empresa: 7.3 millones de pesos por recolección y transporte; 15.1 millones por concepto de transferencia y 79.1 millones de pesos por la disposición final.

En daños y perjuicios, reclama más de 654 millones de pesos, por “el menoscabo” a su patrimonio, “el incumplimiento de pago de los contratos de arrendamiento financiero de vehículos, el mantenimiento proporcional del relleno y pago de abogados y contadores para cerrar las obligaciones derivadas del contrato y el pago de obligaciones obrero-patronales, como liquidaciones derivadas de la cancelación anticipada del contrato colectivo de trabajo”, que ascienden a ocho millones de pesos.

La demanda

788.3 millones de pesos exige Caabsa Eagle en total al Ayuntamiento de Tonalá.

654 millones de pesos por daños y perjuicios.

22.1 millones de pesos es la inversión que afirma que hizo para trabajar en Tonalá.

Guadalajara. Sonia Serrano Íñiguez

No hay comentarios: