14.9.09

QUE SE LAS PREPAREN A TODOS.....MUNICIPIOS Y EMPRESAS...CONTAMINANTES

Conagua prepara sanción a Poncitlán por descargas al Santiago

‘Que el (Gobierno municipal) que entre resuelva ese problema’”, alcalde de Poncitlán. EL INFORMADOR

  • El municipio arroja al río 37 litros de aguas negras por segundo

El director general de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, lamenta que haya dos plantas de tratamiento y no se utilicen

GUADALAJARA, JALISCO- Luego de que el Ayuntamiento de Poncitlán y la Comisión Estatal del Agua (CEA) siguen sin acordar quién se hará cargo de la operación y mantenimiento de las dos plantas de tratamiento del municipio, una en la cabecera municipal y la otra en la delegación de Cuitzeo, César Coll Carabias, director general de la CEA, advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) multará al municipio por verter sus aguas negras directamente al Río Santiago.

Desde el pasado mes de julio, la CEA suspendió el mantenimiento de las dos plantas tratadoras, ya no que no se ha establecido el convenio con el Ayuntamiento, que le permita justificar ante la Contraloría los gastos que le genera su operación.

Entre las dos plantas se vierten al Río Santiago 37.1 litros de aguas negras por segundo; 30.1 de la cabecera municipal y siete de Cuitzeo. Diariamente son arrojados tres mil 205.4 metros cúbicos de aguas negras al día.
Coll Carabias lamentó que en el Estado se construyan plantas de tratamiento y no se operen: “Es incongruente, yo creo que nos deberíamos de exigir más todos, para poder resarcir el daño ambiental que hemos provocado. Estar conscientes de que si no lo hacemos se van a degradar por siempre esos ríos; y los necesitamos”.

Agregó que ha tenido diferentes acercamientos con el presidente municipal de Poncitlán, Ramón Romo González, para lograr un acuerdo con el Gobierno del Estado. Sin embargo, argumentó que las propuestas del alcalde son inviables y que demuestran su poca voluntad para solucionar el problema, y que inclusive, el alcalde dijo que el próximo Ayuntamiento “resuelva ese problema”.

No hay comentarios: