8.9.09

LA CONSERVACION DEL MEDIO...

La conservación del medio ambiente seguirá siendo prioritaria: Elvira Quezada
El Sol de Durango
8 de septiembre de 2009

Luis Cárdenas

Durango, Durango.- Con o sin reducción de presupuesto en el próximo año, hay temas irreductibles en política ambiental en los cuales la inversión del recurso público no debe de reducirse: investigación, manejo y cuidado de aves protegidas, en programas de saneamiento de agua potable, así como en la conservación y reforestación de bosques y selvas del país, consideró Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En entrevista telefónica, exclusiva para este matutino con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la SEMARNAT a nivel federal, aseguró que para la actual administración la conservación sana del medio ambiente continuará siendo, como desde el principio del sexenio, uno de los cinco pilares de desarrollo en la política del Gobierno Federal.

Desde el 2006 a la fecha, agregó Elvira Quesada, México está tratando el 40 por ciento de sus aguas residuales.

"Estamos consolidándonos como una de las naciones más fuertes en materia de conservación de recursos naturales, en pago por servicios ambientales en el mundo en desarrollo, lo cual significa que México junto con China, llega a niveles muy importantes en la materia".

La SEMARNAT en los tres años del presente Gobierno Federal se ha concentrado en cuatro columnas fundamentales para la conservación del medio ambiente, comentó, esto sin dejar de lado otros aspectos también relevantes en el tema de la ecología.

El programa de pago por servicios ambientales, que tiene el objetivo de proteger y conservar el bosque y selva de México; el agua con visión sustentable no mercantilista, y en ésta se engloba el saneamiento, conservación y cosecha del vital líquido; el aspecto de los residuos, es decir del tratamiento a los desechos sólidos y el combate al cambio climático.

"El presidente Calderón es considerado como una persona responsable con el medio ambiente, desde hace más de veinte años no se tenía un mandatario que se ocupara como él por la ecología, y parte de eso, es porque los cambios climáticos no afectaban en la medida que hoy lo hacen.

En el tema de los rellenos sanitarios -el tratamiento de los residuos- agregó que por parte de la federación se está financiando la construcción de estos espacios para que los municipios puedan dar destino final a la basura de manera ordenada y legal.

Asimismo, anotó que el presidente Calderón en su tercer informe comentó sobre el liderazgo que el país tiene a nivel mundial en materia de combate al cambio climático.

"Estamos trabajando para convertirnos en bujía importante en el combate al cambio climático para que México tenga peso en los acuerdos mundiales que se hagan en este sentido, de cómo urgir a las naciones para que todos nos alineemos hacia este fin".

Los presupuestos en materia de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento que el Ejecutivo Federal ha presentado al Congreso han sido muy fuertes, de los que destacan los trabajos de agua potable para la ciudad de Querétaro, el traslado del vital líquido hacia Jalisco, Guanajuato con la obra de Zapotillo, la del Realito en San Luis Potosí.

"Son obras para dotar de agua a futuro a muchas de las ciudades del país. Hasta antes del 2008, para que la CONAGUA pudiera invertir en municipios y estados, tenía que aportar el cincuenta por ciento del costo del proyecto, algunas entidades justificaban que no alcanzaban a poner el dinero restante, pero en este año, las reglas cambiaron y la federación invierte hasta un setenta por ciento, para que el treinta restante sea puesto por municipios o estados, lo cual representa una ventaja muy grande".

Cuando el Presidente Calderón arrancó el sexenio se encontraron muchas de las plantas de tratamiento de aguas residuales apagadas, añadió, pero se definió un fondo concursable para que los municipios tuvieran acceso y con ese dinero poder operar las plantas, por lo que desde el 2006 a la fecha se han inaugurado 167 de éstas, más la rehabilitación y ampliación en otras, es una cifra récord.

Esta es una acción que debido a los fenómenos climáticos, al estiaje particularmente, que afecta a todo el país, beneficia en gran medida, tener el agua tratada, que esté limpia, dijo, para utilizarla en cualquier tipo de cultivo que la requiera, representa un aliciente para la actividad agrícola.

"El bosque es un buen administrador del agua, pero las ciudades no lo son, no permiten filtración, se junta el agua limpia de lluvia con la sucia de los caños, lo que tenemos que hacer y prever en el PROARBOL del año entrante, es cómo hacer un mayor número de obras de retención de agua limpia, para que sin filtro se recarguen los mantos acuíferos".

Los programas de siembra de agua para el mañana, se pueden hacer con los conceptos de CONAFOR y de CONAGUA, en el caso de Durango, apuntó, hay coinversión con el gobierno del estado para la reforestación, pago de servicios ambientales, plantaciones y manejo de bosques sustentables, y se tiene que seguir haciendo en grande, pero se requiere contar con el apoyo del Congreso federal, señaló.

Recién el Presidente de la República, luego de su tercer informe de gobierno, dispone el cambio de dos miembros de su gabinete: Eduardo Medina Mora sale de la Procuraduría General de la República y propone al Senado para su sustitución a Arturo Chávez Chávez, José Suárez Copel releva en PEMEX a Jesús Reyes Heroles y Alberto Cárdenas Jiménez renuncia de la SAGARPA tomando las riendas de la Secretaría Francisco Javier Mallorga.

Elvira Quesada al respecto manifestó que en la vida política se trabaja todos los días, aunque con la mentalidad de que ni la silla ni el puesto son eternos.

"Esto puede cambiar de un momento a otro, y puede ocurrir en el instante menos inesperado, lo que puedo decir es que en SEMARNAT tenemos que trabajar, entregar resultados al Presidente, operar en los estados para que se hagan las cosas, impulsar acciones y obras y seguir caminando".

Todas las áreas debemos dar el mejor esfuerzo, ya lo decía el Presidente, mencionó Elvira Quesada, sobre el avance y logros de las tres dependencias, en el particular de cada uno de los que ahora dejan el gabinete, "hay que seguir trabajando aunque si se requiere hacer cambios hay que estar pendientes".

En cuanto al presupuesto para el próximo año, externó que el tema se estaría tratando hoy en el escenario de la política nacional.

"Nosotros estamos buscando tener la mejor de las operaciones de los proyectos comentados, no llegar a los subejercicios, entregar cuentas puntuales y seguir tratando las áreas de conservación ambiental irreductibles, aunque sí podemos reducir gastos en adquisición de inmuebles, compras a futuro, compra de vehículos, de equipos de cómputo", finalizó al confiar que la legislación entrante apoye los presupuestos, sin distingo de partidos o ideologías, porque con o sin reducción del recurso, hay temas imprescindibles para el desarrollo del país.

No hay comentarios: