8.9.09

EXISTEN 125 PONCITLANES...

Recomienda Semades a Poncitlán activar plantas de tratamiento

Planta de tratamiento de la Cabecera Municipal de Poncitlán. O. CASTAÑEDA

  • La recomendación fue remitida a Ramón Romo González, presidente municipal

La titular de la Semades externó su preocupación por la situación ambiental que prevalece en el Municipio y la localidad de Cuitzeo

PONCITLÁN, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) exhortó al Ayuntamiento de Poncitlán para que reinicie el tratamiento de sus aguas residuales.

La recomendación fue remitida a Ramón Romo González, presidente municipal, con la intención de evitar la contaminación que en general pueden causar estas aguas sin tratamiento a los recursos naturales.

La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, externó su preocupación por la situación ambiental que prevalece en el Municipio y la localidad de Cuitzeo, en relación al tratamiento de las aguas residuales generadas.

Desde el pasado mes de julio, la planta de tratamiento de la Cabecera Municipal de Poncitlán y la ubicada en la localidad de Cuitzeo, han descargado diariamente al Río Santiago tres mil 205.4 metros de aguas negras. Dicho volumen equivale a 125 mil tinacos con capacidad de mil litros o 17 mil 857 pipas de agua.

Desde entonces, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) le entregó la responsabilidad de operación y mantenimiento de las dos plantas de tratamiento al Ayuntamiento, sin embargo, éste no aceptó por falta de recursos económicos.

En total la CEA hizo una erogación en la operación de un millón 140 mil 188 pesos para la planta de la Cabecera Municipal, mientras que para la de Cuitzeo 578 mil 577 pesos, sumando un total de un millón 718 mil 765 pesos.

“Es responsabilidad directa de los municipios el tratamiento de aguas residuales, así como la operación y el manejo de las plantas de tratamiento utilizadas para dichos efectos, aguas que deberán ser tratadas para con ello evitar la contaminación ambiental del agua, del suelo, de la atmósfera y en general de todos aquellos recursos naturales con los que puedan entrar en contacto”, señaló la funcionaria.

El agua residual que se vierte al Río Santiago está agravando la problemática de contaminación y degrada la calidad de vida de las poblaciones vecinas del cauce del río, al verter abundante materia orgánica, sólidos sedimentables y flotantes así como organismos coliformes en abundancia.

Por ello, Del Toro Gaytán exhorta al Municipio el reinicio de la operación y mantenimiento permanente de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales aportadas a los cuerpos de agua, reiterando el cumplimiento de la reciente modificación de la normatividad en la clasificación de tipo “A” a “C” que establece la calidad de agua requerida para la protección de la vida acuática, condiciones fisicoquímicas y microbiológicas, sin efectos a la salud de la población y asegurar el equilibrio ecológico.

“En virtud de lo anterior le exhorto por este conducto a efecto de que se realicen las medidas técnicas, administrativas o jurídicas que resulten necesarias para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable y proteger la salud de la población, así como el evitar agravar la situación ambiental de la Cuenca antes mencionada, vertiendo aguas residuales no tratadas y a todas luces incumpliendo con las obligaciones que como Municipio le corresponden en términos del artículo 115 Constitucional”.

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA

No hay comentarios: