16.9.09

Desidia de diputados atora limpia de aguas en el Sur de la metrópoli

El proyecto “El Ahogado” existe desde 1997. La planta será construida en Tlajomulco de Zúñiga. EL INFORMADOR

  • Frenan entrega de predios en Tlajomulco para planta “El Ahogado”

El proyecto “El Ahogado” existe desde 1997. La planta será construida en Tlajomulco de Zúñiga

GUADALAJARA, JALISCO.- Con las construcciones de las plantas de tratamiento de “Agua Prieta” y “El Ahogado”, autoridades pretenden terminar con el atraso de 20 años en el saneamiento de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Actualmente se limpia 3% de las aguas, pero con las dos plantas existirá un saneamiento cercano al 100 por ciento.

La primera está proyectada para que opere en 2013; sin embargo, diputados locales mantienen frenada la construcción de la segunda, ya que todavía no entregan en comodato tres predios ubicados en Tlajomulco de Zúñiga (propiedad del Gobierno del Estado), con la intención de iniciar las obras. En los dos proyectos ya se tiene al constructor de las plantas.

“El Ahogado” tratará dos mil 250 litros de aguas residuales por segundo, es decir, 20% de las descargadas del Sur de la metrópoli. Aunque el fallo de la licitación se dio en 2008, hasta el pasado 30 de junio se turnó el oficio DIGELAGOF 1109/2009 a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que encabeza el panista Jorge Salinas Osornio, y ésta lo entregó al legislador Arturo Gutiérrez Tejeda, quien comenzó con la revisión.

Entrevistado ayer, Arturo Gutiérrez Tejeda evitó precisar cuándo se tratará el tema en la comisión: “Seguimos en el estudio minucioso, meticuloso, porque no es un asunto menor que estos predios se pretendan otorgar a particulares (el ganador de la licitación está conformado por dos empresas: Atlatec y Servicios de Agua Trident). Sí tenemos que revisar de manera minuciosa cada una de la información que nos están proporcionando, y seguimos en el estudio”.

Mientras tanto, miles de litros de desechos de la metrópoli se vierten directamente al Río Santiago. “Implica tiempo, entonces no me gustaría dar una fecha porque de igual manera, a lo mejor no la cumplo, entonces sí me gustaría mejor con toda la calma irlo desahogando con calma”, argumenta el diputado.

El dictamen en mención estaría listo, según se comprometieron legisladores, una vez reanudados los trabajos legislativos tras las elecciones del pasado 5 de julio. Han pasado tres meses y la Comisión Estatal del Agua (CEA) continúa a la espera de la resolución del Poder Legislativo. Y es que su titular, César Coll Carabias, “tronó” contra los diputados por la poca disposición para resolver el comodato de los terrenos donde se instalará la planta tratadora.

“El acuerdo no se ha dado y estamos perdiendo tiempo. Lo grave es la cantidad de aguas negras que estamos tirando (al Santiago). No es congruente decir que están a favor del medio ambiente y atrasan lo que les toca, un acuerdo”, señaló Coll Carabias.

Jorge Salinas Osornio, presidente de la Comisión de Hacienda, defendió el proceso que lleva dictaminar el comodato de los terrenos para la instalación de la planta “El Ahogado”. Subrayó que el lunes 20 de septiembre sesionará la comisión con la presencia del titular de la CEA, por lo que ese día podrían liberarse los terrenos. Y contestó a las críticas de César Coll Carabias.

“Él conoce muy bien los mecanismos, tan es así que el proceso de licitación de la planta tiene más de tres años y él lo ha cancelado en dos ocasiones. Quizá quien demora es él mismo”.


¿Para qué servirán las plantas de tratamiento?



“Agua Prieta”
Limpiará ocho mil 500 litros por segundo, que representa cerca de 80% de las aguas residuales de la ciudad.

“El Ahogado”
Saneará dos mil 250 litros por segundo, que representa 20% de las descargas de la metrópoli.

Para saber


En la Zona Metropolitana de Guadalajara, actualmente se limpia 3% de las aguas residuales. Autoridades federales y estatales reconocen que una de las principales fuentes de contaminación del Río Santiago son las descargas de la ciudad, que desde 1994 debería cumplir con el tratamiento de sus descargas.
Las empresas Atlatec y Servicios de Agua Trident son las principales constructoras de las obras hidráulicas en la metrópoli.

Fichas técnicas

“Agua Prieta”
Constructora:
Controladora de Operaciones de Infraestructura, líder de la asociación de Atlatec y Servicios de Agua Trident.

Cuáles descargas saneará:
Las vertidas por los habitantes de Guadalajara, Tonalá y Zapopan.

Cuándo operará:
Se prevé en 2013, si no hay problemas en la firma de contratos.

Costo:
Dos mil 318 millones 500 mil 752 pesos.

Qué falta para que inicie la construcción:
La empresa tiene alrededor de 12 días naturales para firmar el contrato con la Comisión Estatal del Agua. Posteriormente, tanto la Comisión como la empresa ganadora deberán dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Fondo Nacional de Infraestructura, con la intención de integrar los recursos que permitan el inicio de la obra.

Periodo de ejecución de obra:
33 meses, de los cuales 27 serán para la construcción de la infraestructura y seis para el arranque, estabilización y puesta en marcha de la misma.

Obra adicional:
Túnel-colector de 10 kilómetros de longitud y un diámetro de tres metros que llevará las aguas residuales de la Zona Nororiente hacia la planta tratadora de Agua Prieta.

Costo:
600 millones de pesos.

Tiempo de obra:
Dos años en su construcción.


“El Ahogado”
Constructora:
Atlatec y Servicios de Agua Trident.

Cuáles descargas saneará:
Las de habitantes de la zona Sur.

Costo:
900 millones de pesos.

Periodo de ejecución de obra:
En dos meses estaría concluida la infraestructura y se comenzará el proceso de estabilización, que dura aproximadamente seis meses, y la constructora podrá operar el proyecto hidráulico por 20 años.

Cuándo operará:
No hay fecha, por el retraso en el comodato de predios en Tlajomulco por parte de diputados.

El proyecto “El Ahogado” existe desde 1997. La planta será construida en Tlajomulco de Zúñiga

“Agua Prieta” se localizará en Zapopan, cerca de la Carretera Guadalajara-Saltillo. Saneará las aguas residuales de más tres millones de habitantes.

Estamos perdiendo tiempo. Lo grave es la cantidad de aguas negras que estamos tirando (al Santiago). Los diputados atrasan
lo que les toca César Coll Carabias, titular de la CEA.

Él (César Coll) conoce muy bien los mecanismos. El proceso de licitación tiene más de tres años y él lo ha cancelado en dos ocasiones. Quizá quien demora es él Jorge Salinas Osornio, presidente de la Comisión de Hacienda.

Implica tiempo aprobar los comodatos, no me gustaría dar una fecha porque a lo mejor no la cumplo. Me gustaría mejor con toda la calma irlo desahogando, Arturo Gutiérrez Tejeda, diputado local.

“Temaca” se mueve

CEDHJ pide se acaten medidas cautelares para El Zapotillo

Después que el pasado lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio el fallo de la licitación para diseñar y construir la Presa El Zapotillo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reitera la urgencia de que se acaten las medidas cautelares que emitieron hace más de un año, para evitar la probable violación “irreparable” a los derechos humanos de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes serán reubicados para dar paso al embalse en sus comunidades.

Uno de los puntos es que la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Conagua abran una consulta pública, para que la sociedad civil aporte opiniones al respecto o proyectos alternativos al embalse.

El tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, lamenta que las autoridades no han respondido al pronunciamiento del organismo.

“Solicitamos que se documenten proyectos alternativos y en tanto eso no se cumple, pedimos que no realicen actos de hostigamiento contra los propietarios de las fincas de Temacapulín.
También pedimos que se dé a conocer la participación de todos los órganos de Gobierno, porque parece que nadie asume la responsabilidad y esto genera dificultades a la población para activar mecanismos legales de defensa”.

Hernández Barón insiste en que las peticiones subsisten. “Ojalá que las autoridades llamen al diálogo, porque se han planteado decisiones unilaterales que, aún siendo las mejores, no son parte de una sociedad democrática”.

Informan de “irregularidades” a constructora

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo envió un comunicado a la empresa ganadora (La Peninsular Compañía Constructora, en asociación con FCC Construcción y Grupo Hermes), para informarle las “irregularidades” del proyecto y que corren el riesgo de que no se realicen las obras, por la oposición de las comunidades que serían desplazadas.

Hoy tendrán una reunión con el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, Oliver de Schutter, en la Ciudad de México, para solicitarle que intervenga.

También realizarán amparos directos y juicios administrativos, con el objetivo de conseguir la suspensión de las obras, que no se les había otorgado porque los jueces argumentaban que el proyecto “estaba en el aire” y que no había hechos concretos. Con el fallo de la licitación, el Comité considera que habrá más elementos para que acepten los amparos.

En un comunicado que enviaron a los medios de comunicación, resaltan que “se pasaron por alto las medidas cautelares” emitidas por la CEDHJ, y que el fallo se hizo sin tener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la construcción de la cortina de 105 metros, así como el cambio de uso de suelo.

También dan a conocer el punto de acuerdo que el senador Ramiro Hernández, promovió el 3 de septiembre para citar a comparecer al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, para que informe sobre los proyectos de las presas El Zapotillo y Arcediano.
CRÉDITOS: Informador Redacción / NAGH Hoy 02:35 hrs

No hay comentarios: