30.9.09

AMIGOS EN MADRID, ESPAÑA, DIFUNDIENDO EL PROBLEMA.

El Problema de Contaminación Ambiental de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande: Municipios del Estado de Jalisco, México

Una breve historia.

El municipio de El Salto se fundó a la orilla de unos de los Ríos más importantes del país, “EL Río Santiago”, localmente también llamado como “El Río Grande”.
La Historia data desde el año de 1818 donde sólo existía la hacienda de Jesús María; poco tiempo después se instaló el trapiche para la elaboración de productos de la caña y una fábrica de harina, que dieron vida al pueblo.
En el año de 1896, se inició la construcción de la fábrica de hilados y tejidos de algodón, de origen Inglesa llamada “Compañía Industrial Manufacturera S.A.”, que hasta el año de 1996 fue la base de la economía en el Pueblo.
Ya en 1893 la compañía eléctrica de México, utilizó el salto de agua de 20 metros de altura para la construcción de la primera hidroeléctrica en el país, que sirvió para abastecer de ésta energía a la industria y a los poblados.
Para el año 1967 se instalo el parque industrial a una distancia cercana al pueblo, aprovechando la mano de obra de la población y empieza la vida productiva industrial con las empresas como IBM, Hitachi, entre otras. Actualmente se encuentran instaladas más de 150 industrias.

La Actualidad.

El Salto es un municipio del estado de Jalisco, se encuentra a una distancia de 15 km de la segunda ciudad más grande México, Guadalajara, en sus colindancias están los municipios de Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Juanacatlán y Puente Grande. El municipio tiene 111,436 habitantes (INEGI).
En Municipio de El Salto se viven una serie de injusticias ambientales por el mal manejo de las políticas públicas, por las instancias de competencia gubernamental, por los empresarios de interés individual, y por nuestra inconsciencia.
Estos puntos son resultados que han arrojado los estudios elaborados:

  • Presencia de una gran cantidad de sólidos disueltos, grasas y aceites en algunos puntos
  • Presencia de metales pesados como plomo, zinc y mercurio.
  • Altas tasas de coliformes fecales, que son agentes patógenos muy peligrosos para la salud humana. En algunos puntos, la concentración rebasa 10,000 veces lo permitido para la vida acuática y no apta para el riego
  • Niveles altos de amoniaco y fosfatos que provocan hiperfertilización del medio.

Tanto la contaminación del Río Santiago, el agua de los pozos, el aire, los alimentos y nuestros propios cuerpos se deben a:

  • Descargas ilegales de un parque industrial, donde se detectan la presencia de arsénicos, plomos, furanos, mercurio, entre otros.
  • Mal funcionamiento y cercanía a nuestra población de la basurera “Los laureles”.
  • Las descargas de residuos agrícolas y del drenaje de cinco de los principales municipios de la zona conurbana de Guadalajara.

Éstos altos niveles de contaminación provocan enfermedades tales como: infecciones en la piel, mal funcionamiento de diferentes órganos (riñones, pulmones, hígado), cáncer desde edades muy tempranas, sin dejar de mencionar la gran cantidad de zancudos o mosquitos que son transmisores de más enfermedades. Por supuesto, la mala calidad del agua y el mal olor se extiende a lo largo de todo el territorio.
A partir de las reuniones de carácter público que la agrupación realizo en el pueblo, se han hecho diferentes tipos de denuncias y gestiones a las instancias que se consideraban responsables de dar una respuesta y solución al pueblo sobre éste problema, instancias municipales, estatales, federales e internacionales (Tribunal Latinoamericano del Agua, Comisión para la Cooperación Ambiental). En algunas se obtuvieron buenas recomendaciones, y otras siguen sin emitir respuestas, ya que se perturbarían sus intereses individuales económicos.
Por lo tanto, la organización de la comunidad es la base fundamental para empujar soluciones a nuestro problema, primero emprendimos la elaboración de proyectos locales, después la participación en redes de solidarias regionales y nacionales de afectados ambientales, y la alianza con organizaciones internacionales.

Por eso invitamos a ustedes a conocer esta problematica:

DIA: miercoles 23 de septiembre
HORA: 20:00
La Piluka
Plaza de Corcubión, 16
Madrid 28029
Mapa: 40.4766998291 -3.70732998848
www.lapiluka.org
91 740 53 63
Metro: B. del Pilar/Peñagrande
Bus: 147, 42, 49, 83, 132

1 comentario:

smartgreen dijo...

Hola, si ustedes como yo tenemos la intencion de hacer un cambio por nuestro planeta visita Smartgreen, una empresa comprometida en ayudar a revertir el cambio climático, olvidate de productos de plasticos como platos, vasos, popotes etc ., para ello cuentan con productos ecológicos por ejemplo platos biodegradables entre varios mas, consulta aqui y visita su pagina http://www.smartgreen.com.mx/es/ ayudemos, pongamos nuestro granito de arena.