22.8.09

Hay cinco propuestas para erigir Agua Prieta

Zona donde se construiría la planta de tratamiento Agua Prieta. EL INFORMADOR

  • El costo rondará los dos mil MDP

Con la obra hidráulica se podrán tratar hasta ocho mil 500 litros de aguas negras por segundo, provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- Cinco empresas presentaron propuestas formales ante la Comisión Estatal del Agua (CEA), para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Agua Prieta”, la cual, de acuerdo con la Licitación Pública Nacional No. 43111001-090-08, podrá “tratar ocho mil 500 litros (de aguas negras) por segundo” arrojadas por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Asimismo, dos consorcios hicieron llegar a la CEA su carta de disculpas por no presentar propuestas para la construcción de la obra hidráulica, a pesar de haber comprado bases y asistir a las juntas de aclaraciones.

El servicio de tratamiento de aguas residuales incluye “proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, operación, conservación, mantenimiento, así como la remoción y disposición final de los biosólidos y sólidos que se generen en el monorrelleno, bajo la modalidad de precio alzado con inversión mixta, privada, parcial y recuperable”.

Las empresas licitantes son:


1. Controladora de Operaciones de Infraestructuras, S.A. de C.V. líder de la asociación con las empresas Atlatec, S. A. de C. V y Servicios de Agua Trident, S. A de C. V.

2. Acciona Agua, S. A, líder de la asociación con la empresa Tecnología Intercontinental S. A de C. V.

3. C&C Ingeniería y Proyectos, S. A. de C. V. líder de la asociación con las empresas Constructora Molibdeno, S. A de C. V., Forsa Ecosistemas S. A de C. V. Passavant Roediger Gmbh y CPI H.T. Water Technology S. A de C. V.

4. Cobra Instalaciones de México S. A. de C. V. líder de la asociación con las empresas Compañía de Saneamiento Ambiental Distrito Federal, Fypasa Construcciones S. A. de C. V. y Técnicas de Desalinización de Agua S. A.

5. Degremont S. A. líder de la asociación con las empresas Desarrollo y Construcciones Urbanas S. A. de C. V., Sumimoto Corporation y Grupo Casgo S. A. de C. V.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco dará a conocer el fallo aproximadamente en un mes, favoreciendo a la propuesta “más baja solvente”.

* Más información en http//compranet.gob.mx”


Para saber

La planta de tratamiento Agua Prieta está planeada para sanear ocho mil 500 litros de aguas residuales, provenientes de las cuencas de Atemajac, San Juan de Dios, San Andrés y San Gaspar. En total, el costo de la infraestructura rondará los dos mil millones de pesos. En contraste, la planta El Ahogado, con una capacidad menor de tratamiento (dos mil 250 litros por segundo), costará 800 millones de pesos.

Con estas dos plantas se limpiará el 100% de las aguas negras, que actualmente llegan a ríos y lagos sin ningún tipo de tratamiento, lo que ocasiona que no exista vida acuática por la alta concentración de contaminantes.

La construcción de la planta de tratamiento Agua Prieta llevará por lo menos 36 meses, por lo que podría comenzar a edificarse hasta 2010.

No hay comentarios: