18.7.09

Tratarán reubicación de alumnos afectados por el Río Santiago

Hace más de un año, Derechos Humanos Jalisco emitió medidas cautelares para reubicar a los estudiantes. EL INFORMADOR: E. PACHECO

  • Primaria Mártires del Río Blanco, en El Salto

Autoridades se reunirán el próximo miércoles con los padres de familia para consultarlos sobre el traslado de los pequeños a otro plantel

GUADALAJARA, JALISCO.- Autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el director de Educación del Municipio de El Salto, Luis Reyes, se reunirán el próximo miércoles con los padres de familia de los alumnos de la primaria Mártires del Río Blanco, ubicada junto al Río Santiago, para consultarlos sobre el traslado de los pequeños a otro plantel.

Este acuerdo se dio después de que la mañana de ayer, Luis Reyes insistió a Filiberto Santos, titular de la Dirección Regional de Servicios Educativos (Drse) 403, que se puede construir un nuevo espacio en el predio de la escuela René Nucamendi, también ubicada en El Salto.

“El lunes nos confirman a qué hora nos veremos el miércoles. Estaremos los de la Drse, yo y el licenciado David González Mata, de Capece (Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas)”, comenta el funcionario de El Salto.

A más de un año de que había estado en el limbo la medida cautelar que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en torno a trasladar a los niños a otra escuela debido a los riesgos de salud que corren por estar a menos de 100 metros del Río Santiago –el más contaminado de Latinoamérica–, Luis Reyes opina que en esta ocasión percibe disposición de la SEJ.

“El fin de la reunión es decirle a los papás que existe la posibilidad de mover a sus hijos a la René Nucamendi, porque el terreno de esa escuela es bastante grande y esa creemos que es la mejor opción”.

Al cuestionarle qué sucedería si hay algunos que se niegan a la reubicación, el director de Educación expresa que eso sería bajo su responsabilidad, “porque nosotros tenemos claro que no pueden seguir ahí, no pueden seguir corriendo riesgos por el río”.

Aclara que no sabe cuáles serán los procedimientos, pero “si Capece tiene disposición, las cosas se harán rápido. Sólo faltaría que la SEJ les dé la indicación, y ellos construyen en tres o cuatro meses… es rápido”.

Para saber

El pasado 29 de junio, EL INFORMADOR publicó las condiciones en las que estudian los alumnos de la escuela Mártires del Río Blanco, rodeados por espuma blanca del río y olor a huevo podrido que carcome la garganta.

Ante la publicación, el titular de la SEJ, Miguel Ángel Martínez Espinoza, declaró que la Secretaría de Salud no había hecho estudios de las afectaciones a la salud y que no tenían terreno para construir otro edificio, por lo que prácticamente era imposible resolver este asunto.

No hay comentarios: