1.7.09

Ofrecen predio para reubicar alumnos víctimas del Santiago

Derechos Humanos emitió medidas cautelares para reubicar a los estudiantes. EL INFORMADOR: E. PACHECO

  • Aunque la SEJ afirma que no hay terrenos para mudar a estudiantes de la primaria Mártires del Río Blanco

Persisten metales pesados por encima de la norma: CEA

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) sostiene que no existe predio en El Salto para construir un plantel en el cual puedan reubicar a los alumnos de la primaria Mártires del Río Blanco, ubicada junto al Río Santiago, el director de Educación del Ayuntamiento, Luis Reyes, señala que desde 2008 propusieron la opción de levantar un edificio en la escuela René Nucamendi.

“Al principio no teníamos terreno para donar (el municipio aporta el predio y la SEJ construye la infraestructura) y vimos que había una escuela con mucho espacio. Se habló de que ahí se construiría, pero los supervisores dijeron que sólo cambiarían de módulo a los grupos de primero y segundo grados, ahí mismo, porque los malos olores no afectaban. Y así quedó, pero veremos si para el próximo ciclo insistimos”, dijo el funcionario.

En 2008, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la medida cautelar de reubicar a los estudiantes a otro sitio, ya que la contaminación del Río Santiago perjudicaba su salud, principalmente por el ácido sulfhídrico –que huele a huevo podrido– que respiran diariamente. Sin embargo, la situación no ha cambiado.

La SEJ justifica que faltan estudios que comprueben la afectación de los alumnos, en donde intervendría la Secretaría de Salud. También afirma que el Ayuntamiento de El Salto no ha entregado algún predio para la reubicación (EL INFORMADOR/29-06-09).

Luis Reyes asegura que el municipio insiste en el punto mencionado, mientras el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece) no da respuesta.

Presentan tercer monitoreo de agua

En 11 de 13 puntos monitoreados el pasado 25 de mayo en el Río Santiago, el Río Zula y el Arroyo de El Ahogado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detectó la existencia de metales pesados por encima de la norma, lo cual no se había detectado.

Durante la presentación de los resultados del tercer monitoreo de estos sitios, Héctor Castañeda, director de Cuencas y Saneamiento de la CEA, puntualizó que en mayo se registró mayor contaminación porque “no se reciben escurrimientos; también porque cada sitio se tiene que revisar puntualmente al tener comportamientos distintos, con distintos elementos”.

En el Río Santiago se hicieron estudios en las vías del tren (Ocotlán), en la cortina de la Presa Corona (Poncitlán), en la Ex hacienda Zapotlanejo, en el Puente El Salto, en Puente Grande, en el vertedero de Matatlán, en el Paso de Guadalupe, en San Cristóbal de la Barranca, en el Camino al Salvador Tequila y Paso La Yesca. En El Ahogado fue en la Carretera a Chapala y en El Muelle. En el Río Zula fue en el puente de la Carretera Guadalajara-La Barca.

Los metales pesados que se registraron fuera de la normatividad (de acuerdo con la Ley Federal de Derechos para Calidad del Agua, Uso 3) son: aluminio, zinc y mercurio en nueve puntos, con mayor concentración en la Carretera a Chapala y Paso de Guadalupe; el cadmio, en San Cristóbal de la Barranca y Paso de Guadalupe; el cobre y el cromo en Carretera a Chapala, y el fierro en este último y en Paso de Guadalupe.

A excepción del aluminio —que se debe a las altas concentraciones de arcilla o descargas de lodos de plantas potabilizadoras que utilizan sulfato de aluminio como coagulante—, las anomalías se deben a descargas de zonas industriales.
Por otra parte, la contaminación por descargas de aguas residuales no municipales (relacionadas con lo que arrojan las empresas) se registró en 10 de las 13 zonas muestreadas: siete en el Río Santiago, dos en el Arroyo El Ahogado y una en el Río Zula.

En el monitoreo de abril, nueve de los 13 puntos estuvieron fuera de la norma, pero no hubo tantos metales pesados presentes.

Los muestreos se han realizado a lo largo de los 262.5 kilómetros de longitud del Estado, así como en dos puntos en el Arroyo El Ahogado y uno en el Río Zula, donde el objetivo es “tener información actualizada de la calidad del agua que permita evaluar las acciones para mitigar la contaminación del mismo”.

En cuanto a las descargas municipales, únicamente el Río Zula está dentro de los parámetros. El Ahogado y Paso de Guadalupe están “fuertemente contaminados”.

De la evaluación microbiológica, todos los sitios —a excepción de La Yesca— presentan altas concentraciones de coliformes fecales.

Héctor Castañeda agregó que si la Comisión Nacional del Agua y los municipios realizaran sus funciones en cuanto a vigilancia, el Río Santiago no estaría en estas condiciones.

Para el titular de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, en el Río Santiago nunca han encontrado “cosas raras”, como metales pesados.

No hay comentarios: