6.7.09

La diferencia entre el PRI y el PAN fluctuaba casi al cierre del cómputo

El Salto, cerrado, para el PRI

Hasta anoche, el PAN recuperaba el municipio que le quitó el PRI.
Muchos habitantes de La Azucena no se sintieron motivados a ir a votar.
Muchos habitantes de La Azucena no se sintieron motivados a ir a votar. Foto: Sergio Blanco

Hasta anoche, en El Salto, el balance era una jornada tranquila, con irregularidades durante la jornada y con fluctuaciones durante el conteo: si a las 23:00 horas la ventaja era de Acción Nacional, cerca de las 00:00 horas el candidato tricolor, Gerardo González, hermano del alcalde Joel González, estaba a más de 4 puntos por encima del panista Raúl Gandarilla Rivera. Y faltaba menos de 1.5 por ciento de las casillas por computar.

Fue un cierre disputado en el que muchos vecinos de El Salto no tuvieron que ver. El ejemplo fueron los del fraccionamiento La Azucena, que durante el año pasado sufrieron las inundaciones y donde ayer no les instalaron casillas. De los pocos que vagaban en las calles, unos no sabían dónde estaba su módulo; otros, sí: en la cabecera municipal, como a unos dos kilómetros.

Por tal razón, la mayoría se abstuvo: “Qué flojera, hasta creen que se va a gastar uno cinco pesos de ida y cinco de venida y todavía buscarlo [el módulo]”, dijo Blanca Rizo, una mujer que descansaba afuera de su casa.

Alicia Vázquez Valdés, secretario del Consejo Electoral Municipal de El Salto, argumentó que esto se debió a que la colocación de los módulos fue estratégica. Poco después de las 9:00 am, las 119 casillas del municipio estaban instaladas casi en su totalidad: sólo la número 2024 se instaló un poco tarde.

Las irregularidades relacionadas con mapaches madrugadores fueron numerosas. En la casilla 2031 se reportó una urna con publicidad de Acción Nacional; en la 2028, la presidenta de la casilla del IFE presuntamente se paró dos veces a votar; en la 2047 hubo reparto de camisetas y, por la tarde, se avisó de compra de votos y acarreo en El Verde, Las Pintas, El Castillo y en cabecera municipal. Hacia el mediodía, la jornada no era diferente de otro domingo, pues la afluencia de los habitantes competía con la de la tortillería.

Guadalajara/Sergio Blanco

No hay comentarios: