17.7.09

Industriales presentarán estudios de clasificación de descargas en el Santiago

Vista del Río Santiago. ARCHIVO EL INFORMADOR

  • Con ello se logrará saber qué tecnología se necesita para descargar dentro de las normas oficiales

Empresas que integran la asociación de El Salto ya sanean sus aguas para verterlas, pero tendrán que innovar sus plantas de tratamiento

EL SALTO, JALISCO.- La Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) presentará en un par de semanas los resultados del estudio de clasificación de las aguas residuales de las 150 industrias ubicadas en El Salto, con lo cual determinarán la tecnología que necesitan para descargar al Río Santiago dentro de las normas oficiales.

Jesús Lara Herrera, presidente de la AISAC, aclara que las 56 empresas que integran la asociación, ya sanean sus aguas para verterlas a un afluente tipo “B”, pero tendrán que innovar sus plantas de tratamiento, ya que desde el primero de enero entró en vigor la modificación a la Ley Federal de Derechos, que elevó la calidad de las descargas que pueden llegar al afluente como tipo “C” (permite la vida acuática).

El estudio, a cargo de la firma de ingeniería SH Consultores de Nuevo León, es la continuación del que se realizó en 2006.

“Ellos (la empresa contratada) hicieron la primera parte, y con lo que se hará este año vamos a validar y a complementar datos que nos hacen falta; es decir, la clasificación de las descargas”.

Puntualiza que “nosotros no somos el problema. Nuestros asociados están cumpliendo con la regulación vigente y así seguiremos; el problema son los demás, que siempre han ignorado las normas y no sólo en El Salto, están todas las industrias que desechan a El Ahogado, en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”.

No hay comentarios: