22.7.09

Diputados retrasan planta de tratamiento El Ahogado

Desde 1997 existe el proyecto de la planta de tratamiento. EL INFORMADOR

  • No hay fecha para inicio de obras: Comisión Estatal de Agua

El Congreso del Estado todavía no aprueba la entrega en comodato de tres predios en Tlajomulco, en los cuales se construirá el proyecto que saneará una parte de las aguas de la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO.- En el Congreso del Estado no tienen prisa para que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) deje de contaminar al Río Santiago con sus aguas residuales, pues hasta el momento no han aprobado la entrega en comodato de tres terrenos en Tlajomulco de Zúñiga para que la empresa Atlatec construya la planta de tratamiento El Ahogado, por lo que no hay fecha para iniciar las obras.

En junio, la Comisión Estatal del Agua (CEA) aseguró que en julio colocarían la primera piedra. En ese mes, César Coll Carabias, director de la dependencia estatal, anunció que los trabajos se retrasarían debido a que los diputados podrían sesionar hasta después de las elecciones del 5 de julio.

Y aunque el fallo de la licitación se dio en 2008, hasta el pasado 30 de junio turnaron el oficio DIGELAGOF 1109/2009 a la Comisión de Hacienda del Congreso, que encabeza el panista Jorge Salinas Osornio, y ésta lo entregó al legislador Arturo Gutiérrez, quien comenzó la revisión la semana pasada y hasta que entregue su dictamen se analizará en la próxima sesión. De ser aprobado en la comisión, pasaría al pleno del Congreso. Sin embargo, no hay una estimación de cuándo se resuelva el asunto.

La importancia del comodato es que la empresa Atlatec no puede comenzar la construcción en un terreno del Gobierno del Estado, si éste no le permite utilizarlo “en préstamo” durante los 20 años que operará la planta de tratamiento.

En detalle


La planta de tratamiento El Ahogado tratará dos mil 250 litros de aguas residuales por segundo, es decir, 20% de las descargas de la metrópoli. Actualmente, sólo se limpia tres por ciento.
Autoridades federales y estatales reconocen que una de las principales fuentes de contaminación del Río Santiago son las descargas de la ciudad, que desde 1994 debería cumplir con el tratamiento de sus descargas.

De la fecha en que se inicien las obras, en dos meses estaría concluida la infraestructura y se iniciará el proceso de estabilización, que dura aproximadamente seis meses. Hasta entonces la constructora podrá operar el proyecto hidráulico por 20 años.

La licitación de la obra se lanzó en junio de 2008. En noviembre, el Gobierno del Estado anunció que Atlatec, en asociación con Servicios de Agua Trident, era la empresa ganadora, ya que presentó la propuesta más económica en cuanto al costo de saneamiento por cada metro cúbico de agua.

El costo total de la obra es de 900 millones de pesos, de los cuales, 410.4 millones (40%) serán a fondo perdido y se obtendrán del Fondo Nacional de Infraestructura. Otro 25% lo aportará la empresa como capital de riesgo y el resto se conseguirá a través de un crédito, con la idea de recuperar la inversión a 20 años.

Por otra parte, el Estado pagará a la empresa 1.51 pesos por metro cúbico, es decir, 293 mil pesos diariamente para asegurar que el agua saneada tenga la calidad suficiente para descargarse en un cuerpo receptor tipo “C”, que permite la vida acuática e incluso puede ser reutilizada para cultivos.

El proyecto de la planta de tratamiento existe desde 1997, pero el camino ha sido “complicado”. En 2006 se lanzó una licitación, que la CEA canceló porque la consideró desierta.
Por otro lado, en agosto se dará a conocer la empresa que construirá la planta de tratamiento de Agua Prieta, que tratará ocho mil 500 litros de aguas residuales de la ZMG. Para ésta se requiere una inversión de alrededor de mil 900 millones de pesos.

No hay comentarios: