2.7.09

Desplazan quejas ambientales a los abusos policiales: CEDHJ

Pobladores de El Salto, Juanacatlán y Tonalá encabezan las denuncias contra la contaminación del Río Santiago. EL INFORMADOR

  • De las seis mil 200 denuncias en el presente año, 976 consisten en problemas relacionados con polución de agua y aire

La contaminación del Río Santiago es el principal conflicto

GUADALAJARA, JALISCO.- Nunca antes visto. Este año, los problemas ambientales encabezan el número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que antes ocupaban la tortura, los tratos crueles y un largo etcétera de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas policiales.

El director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez Jiménez, comenta que desde 1993 –fecha de creación del organismo–, los temas de seguridad pública eran los más frecuentes. Pero “en 2008 se dio un cambio en la conformación de las quejas y comenzaron a darse hechos violatorios de derechos ambientales. Este año, de las seis mil 200 que tenemos, 976 son por este tipo de problemáticas; es la sexta parte, de manera que son las de mayor número”.

Los casos más significativos en estos dos años son por la contaminación del Río Santiago, la amenaza de inundar la población de Temacapulín para construir la Presa El Zapotillo, el intento de construir un crematorio en Guadalajara (en la zona donde ocurrieron las explosiones del 22 de abril), el basurero de El Magisterio y los espectáculos al aire libre en Puerto Vallarta (que superan los decibeles permitidos y afectan la salud emocional de vecinos), la emisión de gases contaminantes del transporte público, la deforestación de más de mil árboles por el Macrobús en la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, la emisión de partículas contaminantes de ladrilleras en Tepatitlán, la tala de árboles en Manantlán y el incumplimiento de la normatividad de las granjas y zahúrdas en Ocotlán.

El tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, explica que los principales problemas están relacionados con polución de agua y aire. “A partir de la recomendación (01/2009) relacionada con el Río Santiago se incrementaron las quejas por presunta violación al Derecho a un medio ambiente sano y a la salud. Ambos son derechos colectivos, los más recientes dentro de la cortina de los Derechos Humanos, y surgen particularmente en las zonas urbanas donde el desarrollo trastoca el equilibrio ambiental y pone en riesgo la salud de las personas. De esa manera, no es coincidencia que el mayor número de quejas relacionadas con temas ambientales se dan en núcleos urbanos grandes, como Guadalajara, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta”.

Agrega que en Los Altos de Jalisco están integrando una recomendación, ya que se propuso al presidente municipal de Tepatitlán que regulara la emisión de contaminantes de las ladrilleras, “y no lo aceptó”.
También han aumentado “las peticiones de intervención de la Comisión por deforestación, principalmente en comunidades indígenas, en donde históricamente se ha dado el saqueo”.

La Tercera Visitaduría integra otro caso en San Martín Hidalgo por la contaminación del río. “La industria y los propios municipios descargan sin tratamiento sus aguas residuales”.

Finalmente, especifica que los Derechos al medio ambiente y a la salud son denominados “de prestación ya que las autoridades pueden ser responsables por acción u omisión, y cuando la autoridad tiene la obligación de crear condiciones mínimas para el bienestar de las personas, al no realizarlo, incumple con esto y viola Derechos Humanos”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS Hoy 04:00 hrs

No hay comentarios: