7.7.09

Coparmex exige un “Itei ciudadano” y sin partidos

Líder de la patronal reitera desconocimiento al nuevo presidente-

Guadalajara.- Sigue el malestar por la renovación de mando en el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), que la Coparmex Jalisco asegura está secuestrado por los partidos políticos: “Lo único que queremos es nuestro Itei ciudadano, no un Itei de partido”, comentó Pablo Lemus Navarro, presidente de la patronal en el estado.

La molestia del líder empresarial respecto a cómo se eligió al nuevo presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, se renovó este lunes, luego de que el Congreso de Jalisco publicó un desplegado en diferentes medios locales donde justifica el proceso seguido.

El desplegado provocó, además de la respuesta del aludido, la reacción de diferentes grupos, como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y Ciudadanos por la transparencia (Citra), que tendrán una reunión hoy por la mañana, junto con otras entidades y especialistas para abordar el tema y las acciones a seguir (ver recuadro).

Dicho desplegado, además, hace alusión a Pablo Lemus, pues indica: “Aun en el marco de la libertad de expresión, resultan inaceptables, y por tanto expresamos nuestro rechazo categórico, las voces que, adjudicándose la representación de ‘el sector empresarial y de la sociedad en general’, se refieren a los integrantes de este poder constitucional como fraudulentos, tramposos o poco serios [...] Las especulaciones al respecto resultan únicamente opiniones irresponsables [...] No obstante que reconocemos que no todos los actores sociales tendrían que ser especialistas en materia jurídica, lamentamos también que el desconocimiento conduzca a afirmaciones tan temerarias como sostener que el anterior presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco contaba con un recurso legal para no ser removido de su función”.

La respuesta del empresario no se hizo esperar: “No lo sostengo, ratifico el desconocimiento por el nuevo presidente de Itei debido a que viene de un proceso poco transparente y amañado. Exigimos un proceso nuevo y transparente con nuevos perfiles”. Agregó que el proceso se realizó justo en plena época electoral: “Y esa era la intención, que se perdiera con la elección. No vamos a dejar que esto suceda”. Lemus indicó que “son desplegados sin fundamento, y me da mucho gusto, porque si no lo hubieran sacado, el tema se hubiera dormido”.

“Después de los resultados [que obtuvo el PAN] este domingo, pareciera que los diputados siguen sin entender”, señaló en alusión al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José García Flores [quien firmó el desplegado], y a la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Norma Angélica Aguirre Varela, ambos panistas. Además, se refirió a Esteban Garaiz Izarra, quien quedó como suplente en la insaculación, y que, al parecer, los diputados buscaban que fuera el presidente: “Incluso el mismo suplente que ellos mismos eligieron, renunció por inconsistencias en el proceso”.

El desplegado “es un derroche de recursos públicos. A mí me gustaría que pagaran [José García Flores y Norma Angélica] de sus bolsillos”, retó el empresario.

“En lo personal voy a hablar [del tema] con el presidente del PAN estatal [Eduardo Rosales Castellanos]” y con la dirigencia del partido. “Con Germán Martínez [el líder panista que renunció ayer por la tarde] tuve una reunión hace unas tres semanas y me interesa que Germán sepa por qué sucedió lo del 5 de julio”, comentó en referencia al revés panista en la elección estatal.

Por su parte, José Bautista, especialista en transparencia ciudadana y catedrático del ITESO, aseguró que los diputados incurrieron en graves anomalías con la designación del nuevo presidente del Itei y basado en lo que dice la ley al respecto, aseguró que los diputados “no hicieron su tarea”.

“Lo que nos parece más grave es que los diputados no hicieron un análisis a fondo de la trayectoria profesional de los perfiles de los candidatos”. El especialista, quien cuenta con los expedientes de los inscritos por el puesto, agregó que el nuevo titular, Jorge Gutiérrez Reynaga, confunde el acceso a la información con servicio público, y Notimex con Infomex, en referencia al ensayo que presentó para su candidatura: “Más de 20 cuartillas, mientras que la ley sólo pide diez, además de que se nota que es un escrito antiguo”.

Los diputados también cometieron diversas anomalías que van en contra de la Ley de Transparencia, como realizar una segunda votación en la misma sesión, mientras que la ley obliga a que sea en una diferente. Además, en la lista para la siguiente sesión “se deben de presentar sólo dos candidatos para la presidencia y dos candidatos para la suplencia”, aseveró basado en el artículo 43, fracción 5 de dicha ley.

El relevo, a discusión

Esta mañana, en punto de las 10:00 am, diferentes grupos y especialistas en transparencia, se reunirán para discutir sobre el tema, en especial la manera en que los diputados eligieron por insaculación al actual presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga, en un proceso viciado.

Entre los que asistirán están la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Ciudadanos por Municipios por la Transparencia (Cimtra), Congreso Ciudadano, Ciudad para todos, Comité Promotor Anulo Mi Voto, No Grupo, Profesionales por la Ética, Imdec, Colectivo Ecologista de Jalisco, Un Salto de Vida y la representación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Jalisco).

La cita es en el restaurante del Parlamento de Colonias, avenida Vallarta 1949, esquina Juan Luis de Alarcón.

Carlos Martín

No hay comentarios: