14.7.09

Analizan traslado de alumnos afectados por el Río Santiago

La CEDHJ pidió la reubicación del plantel, pero no hay avance en la recomendación.EL INFORMADOR: E. PACHECO

  • Estudiantes padecen por las aguas contaminadas, producto de los desechos industriales y agropecuarios

Representantes de El Salto y Capece sostendrán reunión

GUADALAJARA, JALISCO.- El tema del traslado de los alumnos de la escuela Mártires del Río Blanco por su cercanía con el contaminado Río Santiago, podría reactivarse esta semana debido a que el director de Educación de El Salto, Luis Reyes, se reunirá con funcionarios del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece).

A más de un año de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictara esta medida cautelar por las afectaciones a la salud a las que están expuestos los menores, el Secretario de Educación Jalisco (SEJ), Miguel Ángel Martínez Espinoza (EL INFORMADOR/29-06-09), declaró que la Secretaría de Salud no había hecho estudios de la situación real de los niños y que no tenían terreno para construir otro edificio, por lo que prácticamente era imposible resolver este asunto.

Luis Reyes explica que en 2008, el Ayuntamiento propuso construir el nuevo edificio junto a la escuela René Nucamendi, ubicada en la calle Jalisco, en El Salto, ya que el terreno es de siete mil metros “e históricamente ese predio se adquirió para ese fin. El traslado de los niños viene de tiempo atrás. La cuestión es que ya no se retomó el asunto”.

Explica que pidió a Capece una reunión para abordar la problemática y “buscar la mejor solución para los niños de la escuela. Tenemos que revisar las opciones que existen y por supuesto que seguiremos proponiendo el espacio que ya tenemos. El director de la otra escuela está en toda la disposición”.

Por otro lado, en Capece explicaron vía telefónica que desconocen el tema y que mientras no tengan instrucción de la SEJ, no pueden construir nada. “Nosotros sólo ejecutamos obras”.

El titular de Educación de El Salto es optimista y refiere que insistirá para que esto se resuelva, aunque todo dependerá de la reunión que asegura tendrá esta semana.

En cuanto a la Secretaría de Salud Jalisco, no realizará ningún estudio de los alumnos de la escuela Mártires del Río Blanco “porque no han recibido ninguna solicitud de la SEJ”. Además, porque no les toca “hacer este tipo de investigaciones”.

La directora de Comunicación Social, Paola Lizárraga, explica “que no hay ni petición para hacerlo y como secretaría no hacemos eso, no hay ningún estudio. Nosotros llevamos un control epidemiológico diferente, nunca nos enfocamos en casos específicos. No somos instancia investigativa, somos normativa”.

Telón de fondo

“Inadmisible”, decir que no pasa nada: CEDHJ


Para el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), “es inadmisible” que autoridades digan que en la escuela Mártires del Río Blanco no pasa nada, “merece mi molestia y lo repruebo”.

Explica que en la “macrorrecomendación” (01/2009), señalan que las escuelas cercanas a las márgenes del Río Santiago y del canal de El Ahogado, operan en condiciones no adecuadas para los menores. Es decir, se vulneran los derechos de la niñez y “esperamos que las autoridades atiendan este llamado, ya que así se han comprometido y así lo han manifestado; de no ser así, sería muy lamentable que se justifiquen con la falta de estudios que el propio Estado tiene que realizar. El Estado debe garantizar sus derechos, sería lamentable que no tengan la sensibilidad para garantizar su derecho a la salud y a la educación”.

Opina que las autoridades de Jalisco no pueden responderle así a la niñez. México ha firmado convenios internacionales en los que se compromete a proteger los derechos humanos de niños y niñas, “estamos obligados a cumplir y a destinar dinero para que se cumpla”.

En caso de no cumplir, dice que la CEDHJ no puede hacer más, pero algunas organizaciones ya piensan en acudir a instancias fuera del país para continuar exigiendo una respuesta.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS Hoy 04:01 hrs

No hay comentarios: